El Parque Metropolitano (Parquemet) informó este jueves de la caída de un árbol sobre el cerco perimetral de las jaulas de los chimpancés al interior del zoológico, emergencia que obligó a evacuar a la totalidad de sus asistentes.
Aunque hubo rumores de una fuga de animales, dado que los chimpancés -que se encontraban en sus dormitorios al momento de la caída- se subieron al árbol, esto finalmente no se produjo.
La evacuación se realizó en completo orden y culminó poco antes de las 11:00 horas, con el objeto de retirar el árbol, reparar la reja dañada y poner a resguardo a los animales y a las personas que estaban en el zoológico.
Por el momento, el ingreso al Parquemet se encuentra cerrado.
Los chimpancés "permanecieron seguros dentro de su recinto"
A través de un comunicado, Parquemet informó que el hecho se registró cerca de las 10:40 horas, cuando "un árbol cayó en el recinto de chimpancés, ubicado en el sector medio del Zoo Nacional, dejando parte de su estructura sobre la zona segura de este espacio".
Debido a esto, el recinto "activó de inmediato su protocolo de emergencia, resguardando inmediatamente en zona seguras al público visitante", para posteriormente "evacuar con éxito a todas las personas que se encontraban al interior".
Asimismo, se dio cuenta que los chimpancés Judit y Gombe, que se encuentran en el sector afectado, "permanecieron seguros dentro de su recinto gracias a la rápida reacción de sus guardafaunas".
"No se registraron afectaciones a animales, funcionarios ni visitantes a raíz de esta situación", confirmaron desde Parquemet, que finalmente señaló que "realiza inspecciones periódicas de las raíces de los árboles en el Parque y el Zoo Nacional, como parte de su manejo integral de la flora, además de llevar a cabo podas preventivas".