Chilenos adoptan cada vez más gatos: Registro nacional revela los nombres favoritos en el país
Luna, Princesa y Pelusa son algunas de las formas más elegidas para nombrar a gatos y también perros.
Luna, Princesa y Pelusa son algunas de las formas más elegidas para nombrar a gatos y también perros.
Tras cumplir tres años de funcionamiento, el Registro Nacional de Mascotas reveló un aumento en la adopción de gatos, cuáles son los nombres más comunes y que los chilenos tutores suelen preferir una mascota mestiza a una de raza.
En cuanto a los felinos, se registró una importante variación en el país, pues en 2020 hubo 42 mil gatos adoptados y esa cifra aumentó a más de 50 mil el 2021, de acuerdo con el Registro Nacional de Subdere.
De un total de 1.862.092 perros y gatos inscritos, 231.166 animales fueron comprados mientras el resto fueron adoptados, recogidos, recibidos como regalo o nacidos en casa.
Los perros (machos y hembras) esterilizados son 599.107, mientras que en los gatos esta cifra llega a 341.639, según el registro.
María Paz Troncoso, subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, señala que "trabajamos en torno al cuidado integral de nuestras mascotas, y el aumento de las inscripciones confirma el trabajo que se ha logrado mediante la transferencia de fondos a ONGs, municipios y gobiernos regionales de todo el territorio nacional".
Los nombres favoritos en gatos y perros
Este año, Luna volvió a ser el nombre preferido por los chilenos para bautizar a perros y gatos, quienes comparten otros nombres frecuentes como Pelusa y Princesa.
Asimismo, el Registro Nacional de Mascotas mostró que más del 57% de los chilenos prefiere compartir su vida con una mascota mestiza por sobre una de raza.
Tras los llamados "quiltros", el top cinco en las razas de perros lo completan los Poodle, Pastor Alemán, Yorkshire Terrier y los Dachsund, también conocidos como "salchicha".
Troncoso añade que "las mascotas se han vuelto parte importante de las familias de los chilenos y nos alegra que sus tutores sean responsables y hayan hecho un hábito la inscripción".
"Aún hay desafíos importantes que enfrentar, como que las personas entiendan la importancia de esterilizar a sus mascotas para proteger a la comunidad y al medioambiente", advierte la autoridad.