El viernes 24 de septiembre de 2021, y por falta de quórum, la Cámara Baja rechazó el proyecto de ley que buscaba prohibir las carreras de perros en el país, el que incluía penas de cárcel y multas para los organizadores.
Por ello, y transcurrido el plazo legal de 1 año para reponer la idea, un grupo de ocho diputados y diputadas presentó una nueva iniciativa para modificar la llamada "Ley Cholito" sobre tenencia responsable de mascotas y animales de compañía y castigar esta práctica.
Se trata de un artículo único, que busca prohibir "toda carrera de perros, cualquiera sea su raza, en el territorio nacional", y que agrega que "quienes organicen y participen de ellas serán castigados con las penas de presidio menor en su grado medio y multa de 20 a 40 UTM, quedando además con la pena accesoria de inhabilidad absoluta y perpetua para la tenencia de animales".
El proyecto fue firmado por Tomás Hirsch y Ana María Gazmuri (Acción Humanista), Andrés Celis (RN), Camila Musante (Ind. pro Apruebo Dignidad), Catalina Pérez (RD), Daniella Cicardini (PS), Vlado Mirosevic (PL) y Carolina Marzán (PPD).