Arnaldo Canales, especialista en educación emocional y animal, explicó en Cooperativa los distintos motivos por los que las mascotas han ganado un puesto irremplazable en el corazón de las personas, especialmente en niños, adolescentes y adultos mayores.
En conversación con Una Nueva Mañana, el experto sostuvo que "sin duda hay un cambio de sociedad. Antiguamente los animales estaban vinculados principalmente a ser protectores, estaban fuera de la casa, y nosotros realmente no teníamos tanto vínculo. Las mascotas, ahora, generan un equilibrio tremendo en el bienestar emocional de las personas, no solamente en la infancia, que puede ser en el desarrollo de la empatía, sino en todas las dimensiones del ciclo de vida de una persona".
"Además, hay un tema de desarrollo de habilidades sociales. Un niño que crece con una mascota tiene más oportunidades -por ejemplo- de aprender sobre el cuidado de otros, y también a regular muchas veces las emociones. En el caso de los adolescentes, que es una etapa de transición, las mascotas también actúan como un refugio emocional; y en los adultos mayores, las mascotas reducen sentimientos de soledad y sacarlos a pasear promueven la actividad física y mejoran el estado de ánimo", puntualizó el autor del libro "Amo mi mascota".