La concejala de Estación Central Michelle Tabilo Gatica informó al concejo municipal del caso de una vecina de la comuna que consumió un anticucho en la calle que tenía un microchip de perro en su interior.
A través de su cuenta de Facebook, Tabilo contó que la vecina llegó al hospital debido a un "malestar estomacal", pero que luego de indagar en su problema se determinó que había consumido carne de perro.
Tabilo solicitó una "fiscalización de los alimentos en el comercio ilegal" con el objetivo de abordar esta problemática que no sólo afecta a la comuna de Estación Central.
Además, llamó a que los vecinos de la comuna no consuman alimentos vendidos irregularmente en la calle y que "por favor cuiden a sus mascotas".
El microchip es un dispositivo electrónico del tamaño de un grano de arroz que es implantado debajo de la piel del animal. Su información debe ser leída con un aparato específico con el objetivo de saber quién es el dueño de la mascota en caso de que ésta se extravíe.
SEREMI LLAMA A CONSUMIR ALIMENTOS SÓLO EN LOCALES ESTABLECIDOS
Tras esto, la Seremi de Salud y alcalde Felipe Muñoz encabezaron una ronda de fiscalizaciones a puestos de comida ubicados en la vía pública en el eje de la Alameda. El operativo se saldó con tres carros confiscados y con sus dueños citados al Juzgado de Policía Local.
En este marco, el seremi Gonzalo Soto llamó a la ciudadanía a ingerir alimentos sólo de locales establecidos, dado que para funcionar estos deben cumplir condiciones mínimas de salubridad.
"Hacemos un llamado a la comunidad, a la población, a no consumir alimentos en lugares no establecidos. Es muy importante que las personas se acerquen sólo a lugares establecidos, donde los alimentos cumplen las normas de higiene y calidad para poder ser consumidos por las personas", exhortó.
Alertó asimismo que "hemos visto que hay una proliferación de comercio ambulante y alimentos en la vía pública, y es muy importante -insistió- que la gente no los consuma: hay muchas enfermedades que se transmiten por consumir alimentos en la vía pública".
Las autoridades aseguraron que aumentarán las fiscalizaciones de este tipo.