La Comisión de Evaluación Ambiental aprobó este martes la realizacion de tronaduras para la extracción de carbón en la mina Invierno, ubicada en Isla Riesco, en la Región de Magallanes.
En la votación en la que participaron el intendente, los seremis de Desarrollo Social, Transporte, Obras Públicas, Minería, Agricultura y representantes del Servicio de Evaluación Ambiental, se aprobó el uso de explosivos en la zona con nueve votos a favor y dos en contra.
Tras conocerse esta decisión, el diputado Juan Morano (DC) sostuvo que "estamos muy preocupados de que en la región se sigan aprobando modificaciones y expansiones de proyectos sin tener la adecuada capacidad para fiscalizar".
"Lo ha dicho la propia superintendencia es que quiere fortalecerse a partir del segundo semestre del próximo año, pero hoy día mina Invierno aún tiene dos procesos sancionatorios que no han podido terminarse, porque no hay como hacerlo, entonces aprobar tronaduras me parece poco prudente", precisó.
"Si estuviera toda la normativa y tuviéramos como fiscalizar me parece que sería razonable, pero en las condiciones actuales es absolutamente imprudente", añadió el parlamentario.
La comisión de Medioambiente de la Cámara Baja se constituirá en la zona, a la espera de nuevos antecedentes sobre posibles irregularidades relacionadas con la mina.