Comunidades critican no haber participado en proyecto que creó área protegida en el Archipiélago de Humboldt

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Nunca se han acercado a presentar la idea", señaló una activista de una organización que busca proteger la biodiversidad de la zona.

El Gobierno dice que el trabajo se realizó en conjunto con Sernatur, Sernapesca, el Ministerio de Defensa y la Armada.

Comunidades critican no haber participado en proyecto que creó área protegida en el Archipiélago de Humboldt
 ATON (archivo)

“No sabemos en este minuto en que nos favorece y en qué nos perjudica, o que es lo que permite”, dijeron los pescadores.

Llévatelo:

Tras el anuncio del Gobierno sobre la creación de un Área Marítima protegida en el Archipiélago de Humboldt, comunidades de la zona alzaron la voz para criticar el no participado del proceso, que ven, por lo mismo, con desconfianza.

"Estos tres años nunca se han acercado a la comunidad ni a los pescadores ni a la comunidad Changa, ni a presentar la idea de proyecto, a validar este proyecto con la comunidad, que son los principales interesados", comentó Nancy Duman, vocera de Alianza Humboldt, una organización que busca proteger la zona.

El presidente del gremio de pescadores de Punta de Choros, Óscar Avilés, dijo no saber "en qué nos favorece y en qué nos perjudica, o qué es lo que permite" la decisión gubernamental.

"Estamos viendo una situación que tiene que ver con la administración del Área Marina Costera Protegida. Ya después eso se trabaja con las comunidades, entonces hasta este momento no tenemos nada en concreto", explicó.

GOBIERNO TRABAJÓ JUNTO A INSTITUCIONES ESTATALES

Desde el Gobierno, el ministro de Medio Ambiente, Javier Naranjo, quien viajó a La Serena por el anuncio, explico que este trabajo se realizó en conjunto con "Sernapesca, Sernatur, Defensa y por supuesto, la Armada de Chile" .

"Fue el trabajo que hicimos durante ese período de tiempo y por eso definimos el polígono propuesto en virtud del área marina que se venía trabajando", indicó.

Pese a esto, la gobernadora de Coquimbo, Krist Naranjo, criticó la medida y aseguró que "es improcedente por el hecho de que ha sido un proceso a espaldas de la comunidad y del gobierno regional. No conocemos aún el informe reformado por el Ministerio de Medio Ambiente, ni tampoco el polígono y sus lugares de implicancia, así como sus diversos usos".

Misma postura de su par de Atacama, Mario Vargas, quien mostró su desacuerdo con lo realizado por el Comité al dejar afuera al sector Chañaral de Aceituno.

"Deja fuera una parte importante de la reserva marina Archipiélago de Humboldt como lo es la costa de Atacama, específicamente el sector Chañaral de Aceituno. Es una resolución inconsulta, procesos de este tipo requiere la participación activa de la comunidad", puntualizó el gobernador.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter