La Corporación Defensa de la Cuenca del Mapocho, juntas de vecinos y otras organizaciones territoriales, junto a la ONG FIMA y con el apoyo de la organización científica Chile Ambiental, ingresaron al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) un recurso de reclamación ante el Comité de Ministros para que la entidad rechace definitivamente el proyecto minero "Los Bronces Integrado", de AngloAmerican Chile.
Esto se da dos semanas después de que la compañía minera presentara ante el SEA un recurso para revertir la resolución del 2 de mayo de la Dirección Ejecutiva del órgano antes señalado que rechazó el Estudio de Impacto Ambiental del diseño, cuya inversión alcanza los 3.300 millones de dólares, pues luego la única vía es la judicial a través del Tribunal Ambiental de Santiago y, posteriormente, en la Corte Suprema.
En su resolución, el SEA -encabezada por Valentina Durán, abogada nombrada en el cargo bajo la actual administración del Presidente Gabriel Boric- concluyó que el megaproyecto no determinó adecuadamente el área de influencia del componente calidad del aire ni tampoco entregó información suficiente que permita descartar el riesgo a la salud de la población.
Si bien las comunidades solicitan al Consejo de Ministros -entidad liderado por la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas- mantener el rechazo del proyecto, agregan que la resolución del SEA no valoró todos los antecedentes.
"El proyecto de expansión Los Bronces Integrados es una grave amenaza a las personas y el medio ambiente en la Región Metropolitana. Es imprescindible que se mantenga el rechazo, dentro de otras cosas, porque no han podido descartar el impacto sobre los ecosistemas glaciares que son nuestras reservas de agua dulce y porque implicaría un aumento en la contaminación de la región que ya ha sido declarada saturada", explicó Victoria Uranga, de la Corporación de Defensa de la Cuenca del Mapocho.
"Ante la grave crisis climática, hídrica y ecológica que enfrentamos como planeta y país, el actual desafío de la humanidad es detener el aumento de la temperatura del planeta y crear transiciones socio ecológicas justas con protección a la naturaleza para garantizar la salud de las personas y de los ecosistemas. El proyecto Los Bronces Integrado de AngloAmerican va en la dirección opuesta, por eso las comunidades estamos unidas para proteger la vida", agregó la activista medioambiental.
GLACIARES, AGUA Y SALUD DE LA POBLACIÓN
Entre los aspectos que las comunidades apuntan que no fueron consideradas debidamente por el SEA resaltan la destrucción de los ecosistemas glaciares, la afectación del agua y al Santuario Yerba Loca y el daño a la salud de la población por contaminación atmosférica, entre otras.
"Los estudios realizados por AngloAmerican no identifican correctamente ni evalúan el área total de todos aquellos glaciares que alberga y se verán afectados. (...) Es fundamental que el estudio de los glaciares y la evaluación de los impactos del proyecto considere la vulnerabilidad de estos ecosistemas frente al cambio climático y su importancia como reservorios hídricos en un contexto de crisis climática y sequía hídrica", remarcó Macarena Martinic, abogada de ONG FIMA.
"Ya en su actual operación a tajo abierto la minera ha generado, según los últimos estudios de las universidades suizas de Friburgo y Zurich, un enorme daño a todos los glaciares circundantes tanto de la cuenca del Mapocho como del Maipo, que son las que abastecen de agua a Santiago en donde vive el 45 por ciento de la población de Chile", expuso Cristóbal del Río, de la Corporación Defensa de la Cuenca del Mapocho.
"Su actual operación ya tiene 1.000 hectáreas de botaderos de estériles en donde no hay vida posible ni animal ni vegetal. Como si esto fuera poco, consume diariamente el 16 por ciento del agua que utiliza todo Santiago. No queremos que este daño aumente y sean irreversibles sus consecuencias", agregó.