Aguas servidas: Condenan a Municipalidad de Nogales por daño ambiental

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Segundo Tribunal Ambiental falló contra la comuna, por el mal funcionamiento de la planta de tratamiento comunal.

Aguas servidas: Condenan a Municipalidad de Nogales por daño ambiental
 2ta
Llévatelo:

La Municipalidad de Nogales fue condenada por la afectación al medio ambiente que generó el mal funcionamiento de la planta de tratamiento de aguas servidas que gestiona ese municipio.

Se trata de un fallo del Segundo Tribunal Ambiental, que acoge la demanda por reparación de daño ambiental interpuesta por un grupo de vecinos de la localidad El Melón, en la Región de Valparaíso.

"Dado que el tribunal pudo verificar, cuantitativamente, que la PTAS El Melón es fuente de malos olores que superan la normativa ambiental de referencia, y que las aguas de su efluente superan los valores permitidos de contaminación fecal; y no habiendo otras fuentes de contaminación y afectación al medio ambiente en el sector a las cuales pueda atribuirse el daño ambiental constatado en los acápites precedentes, forzoso es concluir que es la conducta atribuida a la municipalidad demandada la única causa directa e inmediata del daño ambiental a los componentes del medio ambiente determinados en esta sentencia", dice la resolución.

Así, los ministros Cristián Delpiano, presidente (s); Cristián López y Paola Hasbún determinaron que "es posible inferir que ha habido una afectación (pérdida, disminución, detrimento o menoscabo) a la salud de la población de Villa Disputada de la comuna de Nogales, debido a los malos olores alegados y que el tribunal pudo tener por acreditados (...) afectación a su diario vivir por un periodo de a lo menos 10 años".

La sentencia determina que el municipio deberá presentar, "en un plazo de 60 días desde la notificación de la sentencia, un plan de reparación, que debe considerar acciones de corto plazo y modificaciones de mediano plazo. Para el primero cuenta con un plazo de 90 días corridos, y para el segundo, dos años, sin prórroga".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter