El alcalde de Talagante, Raúl Leiva, indicó en Cooperativa que no se ha presentado ninguna solicitud oficial para reabrir el relleno sanitario Santa Marta, a pesar del anuncio realizado este martes por la Intendencia Metropolitana.
En conversación con El Diario de Cooperativa, Leiva manifestó que "a nosotros nos sorprende, porque existen hoy día dos resoluciones judiciales: Uno del Tribunal Ambiental y otro de la ilustrísima Corte de Apelaciones de San Miguel, que mantienen cerradas las operaciones del relleno Santa Marta".
"Hasta el momento no hemos tenido ninguna información oficial al respecto y eso nos parece sumamente preocupante", dijo.
"No hemos tenido acceso a ninguno de esos informes y obviamente quienes sean parte del recurso ante al Corte de Apelaciones de San Miguel podrían solicitar la reapertura, fundados en informes técnicos", precisó.
Leiva indicó que "la Intendencia no es parte en el recurso de protección, por ende, no puede solicitar la reapertura (...) hasta el día de ayer no existe ninguna solicitud de reapertura ante el único organismo que ha decretado de manera formal el cierre de las operaciones del relleno".
"Transcurridos 15 días desde este incendio y derrumbe no hemos recibido ningún tipo de respuesta de ningún tipo de análisis respecto de la calidad de las aguas, respecto de eventuales infiltraciones a los cursos de agua o a las napas subterráneas de Talagante que podrían eventualmente contaminar el agua que consumen miles de talagantinos", recalcó el alcalde.