Roberto Osorio, encargado de la sección de Calidad del Aire de la Dirección Meteorológica de Chile, advirtió que las condiciones de ventilación para la cuenca metropolitana empeorarán a partir del próximo lunes, en un escenario influenciado por el uso de chimeneas por el frío y asados mundialistas.
De acuerdo al especialista, un menor flujo de aire sobre la costa hacia la cordillera ha provocado que la masa de aire contaminado se mantenga sobre la ciudad y de acuerdo a las condiciones climáticas, el panorama podría empeorar sobre el Gran Santiago.
"La proyección es a empeorar. Poco a poco la condición meteorológica va a seguir empeorando, desde el punto de vista de ventilación de la cuenca, y se va a reforzar hacia el día lunes sobretodo", aseguró.
El meteorólogo Roberto Osorio señaló que "la condición de ventilación de viernes a sábado eran de regular y frente a las concentraciones de contaminantes que hubo ayer, es que el ministerio declaró alerta ambiental preventiva" para este sábado.
A las concentraciones de contaminantes aportó el aumento del flujo vehicular durante la noche, cuando mucha gente viaja fuera de la capital, y "además está la influencia de la cantidad de gente que salió a celebrar ayer en sus autos particulares", explicó Osorio.
Intendente llamó a no hacer asados
El intendente metropolitano, Claudio Orrego, sostuvo que las celebraciones mundialeras han contribuido con el empeoramiento de la calidad del aire, por lo que llamó a utilizar cocinas por sobre las tradicionales parrillas a carbón o leña.
"Le pedimos a la gente que denuncie a quienes prenden chimeneas, porque están completamente prohibidos y no es un capricho de la autoridad, es la salud de los más vulnerables, niños y adultos mayores", aseguró.
Orrego también reiteró el llamado a evitar actividades de esfuerzo físico, especialmente al aire libre.
Hasta este sábado la Región Metropolitana acumula nueve alertas ambientales preventivas, la última de ellas el pasado martes 10 de junio, luego de lo cual un sistema frontal y sus precipitaciones dieron tregua a la nube de smog sobre la capital.
¿En qué contribuye los asados a la contaminación?
El académico e investigador del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable UC, Héctor Jorquera, explicó de qué manera la contaminación de los asados afecta y se suma a las emisiones frecuentes de estufas a leña.
"Si te pones en un horario nocturno acá en Santiago en estos días en que hay mala ventilación de la cuenca, en realidad todo lo que hagas en actividades nocturnas significa un aumento de emisiones y eso, normalmente, queda atrapado dentro de la cuenca porque en condiciones nocturnas no se dispersa muy bien eso que tú emites", señaló.
Manifestó que, entonces, "si tienes mucho tráfico de vehículos o mucho asado y parrillas, eso claramente contribuye a que sea una cosa puntual".