Autoridades evalúan fecha de regreso a clases en Los Andes tras derrame

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El colegio de Río Blanco suspendió las clases fijadas para el 3 de marzo hasta recibir confirmación ambiental.

La gobernadora de Los Andes detalló que tras una reunión se acordó que Codelco deberá limpiar la escuela y examinar las condiciones ambientales.

Autoridades evalúan fecha de regreso a clases en Los Andes tras derrame
 AGENCIA UNO

La Universidad de Chile también realizará un muestreo para contar con una medición imparcial.

Llévatelo:

Autoridades evalúan la fecha de retorno a clases de los estudiantes de Los Andes, luego del derrame de concentrado de cobre que afectó al río Blanco, provocado por la ruptura de una cañería de la división Andina de Codelco.

El inicio de clases para los más de 150 alumnos de la escuela de Río Blanco, estaba programado para el próximo 3 de marzo, pero frente a la falta de certezas sobre el riesgo a la salud que puede significar dicho derrame, se fijó la condición de un certificado que demuestre una buena condición ambiental antes de decidir una fecha.

"Se realizó ayer una reunión entre el seremi de Educación, de Salud, la Municipalidad de Los Andes, los apoderados de la escuela de Río Blanco y vecinos de de Río Blanco y Codelco", explicó la gobernadora de Los Andes, María Victoria Rodríguez.

La autoridad reveló que "se tomaron acuerdos y se determinó que Codelco debe, además de la limpieza que realizó en la escuela, certificar ambientalmente que esta escuela está libre de metales pesados que puedan haber quedado en el ambiente y esta sanitización debe ser certificada".

Esto fue corroborado por la seremi de Salud, María Graciela Astudillo, quien ejecutó el decreto de prohibición de funcionamiento del recinto educacional "hasta que se cumplan los requisitos solicitados".

"Se tomó el acuerdo de que las clases no se pueden iniciar hasta que se realicen las acciones de limpieza y sanitización respectiva que permitan comprobar la total eliminación de los residuos peligrosos, lo que deberá ser certificado por un organismo especializado", dijo.

"Es por ello que como autoridad sanitaria decretamos la prohibición de funcionamiento del establecimiento hasta que se cumplan los requisitos solicitados", agregó.

Asimismo, la Universidad de Chile realizará un muestreo para contar con una medición imparcial que permita comparar ambos estudios.

Por su parte, el director regional de la Onemi de Valparaíso, Guillermo de la Maza, señaló que "en la cuenca del Aconcagua, entre la zona de Río Blanco, donde fue la filtración y el derrame de concentrado de cobre, y el sector de Llay Llay, se van a tomar muestras en 10 puntos distintos para poder ir monitoreando las condiciones y la calidad de agua".

"Los resultados estarán listos el día lunes, donde vamos a tener nueva información respecto a la contaminación del río Aconcagua y su concentración y estado del agua. Estas mediciones van a ser hechas por las autoridades sanitarias, por Esval y la DG", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter