Cámara Baja pidió al Presidente Boric instruir, a la brevedad, exámenes médicos a los habitantes de las "zonas de sacrificio"
Proyecto de resolución -no vinculante- obtuvo 143 votos a favor.
Proyecto de resolución -no vinculante- obtuvo 143 votos a favor.
Fueron 143 votos a favor los que recibió en la Cámara de Diputadas y Diputados un proyecto de resolución para pedir al Presidente Gabriel Boric que instruya, a la brevedad, la realización de exámenes médicos a los habitantes de las "zonas de sacrificio" del país, territorios abandonados al deterioro industrial y la contaminación afectando de manera permanente la salud población humana y la biodiversidad.
La iniciativa no vinculante fue presentada por Jaime Mulet y Félix Bugueño, de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS); María Candelaria Acevedo, Luis Alberto Cuello y Marisela Santibáñez, del Partido Comunista; Emilia Schneider, de Comunes; además de los independientes Jaime Araya, Camila Musante y Hernán Palma.
El objetivo del texto es conocer en detalle los efectos nocivos en la salud de las personas que habitan en estos territorios. Esto, atendiendo los altos e intolerables índices de contaminación.
Además, se pide que los resultados de dichos estudios se envíen a la Cámara Baja para su evaluación.
Como ejemplos se citan a las localidades de Quintero, Puchuncaví, Huasco, Chañaral y El Salado. También se mencionan Tierra Amarilla, Tocopilla, Mejillones, Calama y Coronel, entre otras.
En el documento se sostiene que el desarrollo económico nacional se ha producido con una indudable asimetría, entre lo que se extrae de las "zonas de sacrificio" y la respectiva compensación que se debe a sus habitantes y territorios.
Asimismo, se plantea que las riquezas económicas del país se concentran, en gran parte, en la Región Metropolitana, mientras la pobreza y el daño ambiental se radica en las comunas de sacrificio. Ello, se estima, evidencia la trayectoria de la relación entre el centralismo y los territorios lejanos a la capital nacional.