El ministro del Interior, Andrés Chadwick, criticó el requerimiento presentado este jueves en la Contraloría Regional de Valparaíso por los diputados Daniel Verdessi (DC) y Diego Ibáñez (MA) por supuesto conflicto de interés de la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, en el marco de los episodios de contaminación acontecidos en Quintero.
"Lo hacen todo el tiempo con cualquier cosa, frente a cualquier situación", cuestionó Chadwick.
Y agregó: "Viven en un mundo de sospecha, viven en un mundo de obstaculizar todo, viven en un mundo de generar todo el día problema. Nunca algo positivo, nunca algo constructivo".
"Que lo hagan, que la Contraloría determine", dijo el secretario de Estado respecto a la acción por "posibles contravenciones al principio de probidad" de Schmidt "respecto de sus posibles vínculos e intereses con la empresa Oxiquim S.A., ubicada en la zona y que podrían estar afectando la imparcialidad en el ejercicio de su cargo".
Se cuestiona un vínculo de la secretaria de Estado con el presidente del directorio de Oxiquim, Fernando Barros, quien trabajó 17 años como socio de su esposo, Gonzalo Molina, y es abogado del Presidente Sebastián Piñera.
Respecto a los estudios que han realizado las mismas empresas por la situación, el ministro Chadwick aseguró que "(no hay) ningún inconveniente, están en su legítimo derecho (...) pero quien determina aquí y hago un llamado a la tranquilidad porque está obviamente actuando y haciendo todas las fiscalizaciones, es la superintendencia", agregó.
Aunque la ministra acusó a ENAP como la responsable de la situación, el mismo Presidente Sebastián Piñera corrigió la tesis y afirmó que se están realizando análisis y estudios para determinar las causas exactas de esta situación.
Todo esto considerando que el pasado 8 de agosto se aprobó la ampliación del puerto para Oxiquim en Quintero.
El diputado Ibáñez indicó que colocaron "a disposición de la Contraloría los antecedentes y que ésta se manifieste respecto de si existe o no este eventual conflicto de interés que está encubriendo a las empresas privadas y culpando a ENAP anticipadamente, mediante informes que hoy no están del todo claros y que hoy la comunidad exige para determinar a los responsables y saber efectivamente cuáles son las causas de esta intoxicación masiva".
La empresa Oxiquim es una de las que está siendo fiscalizada y revisada en la zona tanto por el Ministerio Público como por la PDI.
Ministra Schmidt: "Tengo toda la independencia para trabajar por la gente"
Tras la presentación de los diputados opositores, la ministra Schmidt reaccionó agradeciendo que Contraloría investigue lo que solicitan los diputados.
Esto, indicó, "para acreditar que tengo toda la independencia para trabajar por la gente y la voluntad para enfrentar todos los desafíos de mi cargo".
En su cuenta de Twitter, la secretaria de Estado indicó que "todas las empresas de la zona - Gasmar- Oxiquim - Copec -Codelco - GNL Quintero - AES Gener, etcétera. han sido fiscalizadas estos días por la SMA, la SEC, y fiscalizadores de salud, con los mismos estándares".
Sobre ENAP, sostuvo que será la Superintendencia de Medio Ambiente "quien finalmente determinará su culpabilidad o inocencia".