Codelco ya comenzó a retomar las faenas de traslado de cobre en la División Andina tras el derrame de 50 metros cúbicos de concentrado del metal rojo, ocurrido la semana pasada en el Río Blanco.
Según la minera, se tomaron las medidas de seguridad necesarias para retomar las faenas, en un proceso supervisado por Sernageomin, lo que será determinante en el restablecimiento de la normalidad en la planta.
"Esperamos que de aquí a unas 24 horas ya estemos en una operación bastante más normalizada", señaló Jorge Sanhueza, gerente de Sustentabilidad de Codelco Andina.
El ejecutivo destacó que la normalización "está siendo gradual" y con "revisión y chequeo tanto de nuestro equipo, como de externos e independientes que se han contratado, como también por parte de la autoridad a través del Sernageomin".
El miércoles se decidirá sobre el retorno a clases
La Universidad de Concepción está realizando estudios del lecho del Río Aconcagua, mientras que la Universidad de Chile estudia lo relacionado con el funcionamiento de la escuela Río Blanco, muestras que serán determinantes, ya que el establecimiento tiene, por ahora, prohibición de funcionamiento de parte de la Seremi de Salud.
La gobernadora de Los Andes, María Victoria Rodríguez, detalló que "han continuado los trabajos para mejorar las condiciones de la escuela de Río Blanco. Se presentaron profesionales de la Universidad de Chile, solicitados por la Municipalidad de Los Andes financiados por Codelco, para hacer estudios de suelo que permitan medir las condiciones de contaminación de la escuela"
"Los resultados de estos exámenes estarán el día miércoles. Por lo tanto, ese día se va a decidir si es posible o no, retomar las clases este jueves", destacó la autoridad provincial.