Comenzó el plan para descontaminar la Región de O'Higgins

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa contempla diez medidas que se aplicarán en forma progresiva para disminuir la contaminación en el valle central.

El Plan de Descontaminación Atmosférica involucra a 17 comunas, entre estas Rancagua y Machalí.

Comenzó el plan para descontaminar la Región de O'Higgins
 ATON (referencial)

Más de 700 mil personas viven en la zona declarada como saturada.

 

Llévatelo:

El nuevo Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) comenzó a regir esta semana para el valle central de la Región de O'Higgins por material particulado fino (MP2,5), el más dañino para la salud de la población.

La iniciativa tiene como objetivo que -en un plazo de 10 años- mejorar sustancialmente la calidad del aire, alcanzando los niveles señalados en las normas de calidad primaria para material particulado 2,5 y el material particulado 10.

"Descontaminar nuestras ciudades para mejorar la calidad de vida de las personas, es una prioridad para el gobierno. Por eso nuestro compromiso es avanzar decididamente en elevar los estándares ambientales, este PDA va en esa en esa línea", subrayó el subsecretario del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño.

El plan contempla 10 medidas, entre otras, restricción progresiva al uso de leña en zonas urbanas, regulación del uso de calefactores a leña, recambio de 20.000 calefactores y cocinas a leña, control de emisiones de quemas agrícolas.

En ese contexto, a partir del 29 de marzo de 2025 estará prohibido en la zona urbana en las comunas de Rancagua y Machalí el uso de calderas de calefacción, calefactores con o sin certificación SEC y cocinas a leña.

En la misma fecha y para el resto de las comunas, se prohibirá el uso de artefactos hechizos, salamandras y cocinas a leña. Solo podrán utilizarse calefactores a leña que cuenten con sello de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), a partir del 29 de marzo de 2027.

Las 17 comunas que involucra este PDA son Graneros, Rancagua, Doñihue, Olivar, Coltauco, Coinco, Quinta de Tilcoco, San Vicente de Tagua Tagua, Placilla y, parcialmente, las comunas de Mostazal, Codegua, Machalí, Malloa, Rengo, Requínoa, San Fernando y Chimbarongo.

La población que vive en la zona declarada como saturada representa el 77 por ciento del total regional, es decir, más de 700 mil personas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter