El aviso de la Intendencia Metropolitana de preemergencia ambiental para este martes dado la noche de este lunes en medio del partido de la selección chilena ante México por la Copa América 2015 motivó que varias personas no se enteraran de esta medida.
Un total de 63 conductores fueron multados durante la mañana de este martes por transitar por los cuatro ejes ambientales en que los vehículos particulares tienen prohibición de circular.
Pasadas las 08:00 de la mañana, la autoridad decidió no cursar infracciones y solicitar el apoyo de Carabineros para informar a los conductores del inicio de estas pistas.
La jefa de Fiscalización del Ministerio de Transportes, Paula Flores, explicó que "dada la falta de información que han acusado la mayoría de los automovilistas, debido a que la preemergencia se citó bastante tarde, lo que vamos a hacer es que en los ejes ambientales, que es la tarea nueva, vamos a tener un poquito de flexibilidad en la aplicación de la medida".
La autoridad defendió la tardanza de la medida argumentando que no había certeza de cómo estaría la calidad del aire en Santiago producto del flujo vehicular y los asados producto del partido y para evitar complicaciones anunciaron esta preemergencia preventiva, debido a los altos niveles de alerta.
El ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, afirmó que "informamos por los canales regulares a través de los medios de comunicación y los medios internos que tienen los distintos ministerios que participan en la gestión de episodios críticos".
"Se puede mejorar la comunicación a la gente, nosotros necesitamos la colaboración de los medios de comunicación y también, y en esto vamos a trabajar, por utilizar las vías de comunicación propias de los municipios de la Región Metropolitana", añadió el secretario de Estado.
Pese a la decisión tomada durante la mañana, a partir de las 17:00 horas comenzará a regir la medida de los ejes ambientales y a contar de ahí sí o sí quienes circulen por ellos arriesgan multas de 1 UTM (43 mil 760 pesos).