El gerente general del Consorcio Santa Marta, Rodolfo Bernstein, aseguró que el relleno sanitario homónimo está listo para la reapertura y a la espera de lo que decidan las autoridades.
"Estamos bien, estamos en una zona habilitada y estamos esperando que las autoridades definan", expresó el ejecutivo.
Este martes el intendente subrogante de la Región Metropolitana, David Morales, afirmó que se "han cumplido todos los requisitos para que Santa Marta pueda abrir parcialmente", y agregó que de la Corte de Apelaciones dependerá el plazo de reapertura, aunque estima que será el próximo lunes.
El tribunal ordenó suspender el funcionamiento de Santa Marta el 22 de enero, pocos días después de que se iniciara un incendio que provocó una gran nube de humo sobre diversas comunas de la capital.
Sobre la situación actual de la zona, Bernstein precisó que "se está reparando la herida con maquinaria, de acuerdo a las recomendaciones de los asesores externos".
Recolectores seguirán movilizados hasta reapertura
Para el presidente de la Federación de Empresas de Aseos y Jardines de rellenos sanitarios, Armando Soto, la reapertura mitigará la sobrecarga laboral que enfrentan, pero destacó que seguirán movilizados hasta que la Justicia levante la prohibición de funcionamiento.
"Eso, de alguna manera, va a mitigar en gran parte el problema que estamos viviendo hoy día. De todas maneras, mientras los tribunales de justicia no determinen el alzamiento, vamos a seguir movilizados y en las comunas donde se está trabajando ocho horas, se va a seguir haciendo", sostuvo Soto.