Apoderados de Quintero anunciaron un recurso de protección por el daño causado a sus hijos por los episodios de contaminación en la zona.
Sostuvieron este jueves una reunión con el municipio y se encuentran realizando coordinaciones con el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y con la Protectora de la Infancia, asegurando que nadie se ha referido a la situación de los estudiantes y que si bien no van a clases, en sus hogares también hay contaminación.
"Es suficiente, después de 40 años, de que no se hagan los estudios necesarios para saber como familias cuán comprometidos están ellos (los niños y niñas), no solamente desde el punto de vista de la salud, sino que también emocionalmente", manifestó el dirigente de los apoderados de Quintero, Carlos Muñoz.
Denunció que durante los últimos días "han sufrido y han mermado en su emocionalidad, han perdido la oportunidad de estar con sus amigos, ha perdido la oportunidad de hacer vida en común, su vida normal".
"Los hemos dañado y perjudicado dos veces: La primera con la contaminación y la segunda con esta serie de medidas que solamente han perjudicado a nuestros hijos y también a sus familias", aseveró.
A esto se suma la instalación de un puesto médico de avanzada en el frontis del Hospital de Quintero, el que fue escoltado por Carabineros hasta el lugar.
Médicos especialistas estarán encargados de atender problemas derivados de la contaminación.
"La capacidad que dispone el Ejército para poner al servicio del Ministerio de Salud es fundamentalmente hospitalizaciones", explicó el coronel Claudio Rodríguez, jefe de salud militar del Ejército a cargo de la implementación de este puesto.
"El Servicio de Salud derivará de acuerdo a la gravedad o complicaciones que presenten a esta instalación a las personas que presenten alguna patología", agregó.
Este puesto "tiene la capacidad de atender y hospitalizar hasta a 26 personas en forma ambulatoria para esta situación específica", aseguró el coronel Rodríguez.
El subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, además se refirió a las denuncias de algunos vecinos respecto a abortos espontáneos en algunas mujeres del sector.
Según Castillo, no hay registros que puedan acreditar que esta situación es real. Las autoridades llamaron a evitar entregar información que puede no ser cierta para no generar alarma en la población.
En Puchuncaví se realiza el séptimo comité de emergencias.
Mientras que pescadores estuvieron manifestándose en al menos 60 botes en la bahía, rechazando la contaminación en la zona.
También llamaron a la gente a consumir sus productos, explicando que los sacan mar adentro y que no están contaminados, pues ya han visto afectadas sus ventas.