Contaminación del aire y basura, principales problemas ambientales que afectan a los chilenos

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Autor: Cooperativa.cl

La Segunda Encuesta Nacional del Medio Ambiente reveló sus resultados.

La mayoría está de acuerdo con restringir el uso de leña en episodios críticos de contaminación atmosférica.

Contaminación del aire y basura, principales problemas ambientales que afectan a los chilenos
 UNO Archivo

"Es una mala noticia para el medio ambiente, que el vehículo liviano sea una modalidad de transporte que crece", dijo el ministro Badenier.

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La Segunda Encuesta Nacional del Medio Ambiente reveló que los problemas que más afectan a los chilenos son la contaminación del aire y también la basura en las calles.

Los resultados fueron dados a conocer por el titular de la cartera, Pablo Badenier, quien mostró que la contaminación del aire es considerado el principal problema ambiental para los chilenos (33 por ciento), seguido por la basura y la suciedad en las calles (19 por ciento).

Un 87 por ciento de los encuestados está de acuerdo con restringir el uso de leña en episodios críticos de contaminación atmosférica y un 80 por ciento respalda prohibirla de manera permanente en ciudades con altos índices de polución.

Además, un 86 por ciento está de acuerdo con la restricción a vehículos con sello verde en episodios de alerta, preemergencia y emergencia.

Respecto del reciclaje, un 64 por ciento de los encuestados declaró reciclar, destacando en esta materia las ciudades de La Serena, Rancagua, Concepción y Temuco, con un 70 por ciento o más de las menciones en cada ciudad.

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La contaminación del aire se consolidó como el principal problema ambiental para los chilenos.

 

El ministro Badenier declaró que "nosotros valoramos que la ciudadanía comprenda que es necesario implementar medidas restrictivas para disminuir las emisiones en los meses de invierno".

"El costo que se genera en salud es mayor a las eventuales molestias y costos de dejar de usar el auto o prender la estufa a leña. Eso, en buena hora, la ciudadanía lo entiende y lo comparte. No obstante, y también es una mala noticia para el medio ambiente, que el vehículo liviano sea una modalidad de transporte que crece y que el transporte público sea una modalidad de transporte que decrece", sostuvo.

No obstante, el director de Ingeniería Ambiental de la U. Andrés Bello, Edmundo Muñoz, difiere de los resultados de la encuesta.

"Hicimos una encuesta asociado al punto limpio y muy poca gente conocía que estaba el punto limpio, pero la gran mayoría hacía reciclaje. Después hicimos mediciones de clasificación de los residuos y nos dábamos cuenta que los residuos seguían llegando al camión de la basura. Entonces hay una parte que es lo que la gente dice y otra que es lo que realmente hace. La clave de esto es la educación y tiene que haber mayor información", aseveró.

Aumento de uso del automóvil frente a transporte público

De hecho, en cuanto a los medios de transporte más usados por los chilenos, lidera el uso del automóvil con un 33 por ciento, mostrando un incremento de 8 puntos porcentuales respecto de 2014, seguido de las micros con un 27 por ciento, una baja de 4 puntos en comparación con el año pasado.

Esta situación preocupa a las autoridades y, el académico de la Facultad de Ingeniería en Transportes de la Universidad de Chile, Leonardo Basso, analizó este punto: "¿Por qué fracasamos? Porque en 25 años la enorme mayoría de las políticas públicas y del dinero han estado orientados a fomentar el uso de transporte privado, más allá de lo que se diga".

"La discusión siempre es a bajar el impuesto específico a las gasolinas (...) Se han gastado cifras enormes en subsidiar autopistas urbanas, mientras que en el lado del transporte público en superficie, la construcción de corredores o la designación de pistas solo buses ha sido súper lenta", criticó.

Además, el uso de bicicleta se encuentra en el último lugar en la preferencia de los usuarios debido a, según contestaron los encuestados, por la distancia de los hogares a los centros laborales y por la falta de ciclovías.

En ese sentido, el ministro Badenier admitió que esto es un desafío para la autoridad.

"El gobierno regional metropolitano, en particular, ha sido muy activo en poder mejorar las condiciones y la cobertura de las ciclovías para que la bicicleta pueda ser un medio de transporte habitual, creemos que eso es bueno para la ciudad, disminuye emisiones y nos permite tener mejor calidad de vida", manifestó. 

"Todavía no tenemos esa cultura de reciclar"

Respecto al reciclaje, el alcalde de La Ligua y presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Rodrigo Sánchez (PC), sostuvo que se debe cambiar el enfoque para potenciar no solo reciclar, sino que el manejo de todos los residuos.

"Creo que todavía no tenemos esa cultura de reciclar, faltan más incentivos para poder abordar una política nacional de reciclaje. A pesar de que también se está legislando sobre estos temas, sobre la Ley REP, Responsabilidad Extendida del Productor, sin duda va a generar una nueva dinámica nacional, pero que se requiere también así una gestión integral de residuos más allá del reciclaje", aseveró.

Añadió que "los residuos son mucho más que cinco o nueve productos de los cuales se está hablando para reciclar".

Esta encuesta fue aplicada en todas las capitales regionales con una muestra de 5.664 personas con un error muestral de alrededor de 1,3 puntos porcentuales.

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