El seremi de Salud de La Araucanía, Carlos González, criticó a las "personas que irresponsablemente encienden sus calefactores a leña en los días de emergencia" al comentar la complicada situación ambiental que se está viviendo en las comunas de Temuco y Padres Las Casas.
"Lamentablemente hemos estado varios días seguidos con niveles preocupantes de emergencia en términos ambiental por la cantidad de material particulado y hay que decir que todavía tenemos personas que irresponsablemente encienden sus calefactores a leña en los días de emergencia, a pesar de que está prohibido en los polígonos en los cuales tenemos restricción", sostuvo González.
En Temuco y Padre Las Casas hay restricción de uso de leña desde las 18:00 horas hasta las 06:00 de la madrugada y brigadas en terreno fiscalizarán esta situación, ya que el uso de leña húmeda en los hogares es la principal fuente de contaminación por humo, a juicio de las autoridades.
El intendente de Aysén, Jorge Calderón afirmó que "estamos trabajando para ejecutar este plan y así disminuir la cantidad de componentes que permitan tener un aire de mejor calidad. Estamos trabajando en un cambio de calefactores además subsidios de mejoramiento térmico de las viviendas".
Este lunes nuevamente rigen medidas especiales que se han adoptado en los colegios, mientras que en los consultorios y hospitales han aumentado las atenciones por enfermedades respiratorias en menores de edad y adultos mayores.
Preocupación por aumento de enfermedades respiratorias
La ministra de Salud, Carmen Castillo, afirmó que están monitoreando el aumento de enfermedades respiratorias producto del empeoramiento de la calidad del aire y remarcó que apenas sea necesario decretarán una alerta sanitaria.
Castillo afirmó que "obviamente estamos preocupados en este momento por lo que estamos viendo, ha aumentado el Virus Respiratorio Sincicial, la curva está en ascenso. Todos los días estamos evaluando el volumen de consultas tanto en la parte de atención primaria como la parte hospitalaria".
En esa línea, la secretaria de Estado remarcó que "la alerta sanitaria en algún momento está pendiente en caso de que fuese necesario aplicarla".