El contralor general de la República, Jorge Bermúdez, explicó a qué se debió el retraso en la implementación de restricción vehicular para catalíticos: "Alguien llegó con su trabajo tarde acá".
La medida fue anunciada durante el año 2016 y contempla la restricción permanente para vehículos catalíticos anteriores al año 2012 que debería entrar en vigencia este 1 de abril.
¿Qué pasó?: "Ingresó recién la semana pasada", dijo el contralor, quien explicó que "son cientos de páginas que hay que revisar, por lo tanto, la tardanza del plan de descontaminación cuando todo el mundo sabe que tiene que entrar en vigor este año no es nuestra".
La autoridad aseguró que la medida tiene que estar este año, pero "¿eso qué significa? Que yo tengo que poner a funcionarios que trabajen con horas extras, viernes en la tarde hasta tarde, sábado todo el día, para poder hacer ese análisis. Pero resulta que las horas extras no las paga nadie".
"¿Por qué? Porque alguien llegó con su trabajo tarde acá. Nos piden que saquemos la pega a tiempo, pero hágannos llegar la pega a tiempo también", concluyó.
Sin embargo, los cuestionamientos no sólo se deben a la postergación de la medida sino también a su efectividad para descontaminar Santiago.
Luis Cifuentes, profesor y experto ambiental de ingeniería de la Universidad Católica, señaló que "se deja entrar un auto que emite más que otros, pero después la restricción se aplica por igual. Se está favoreciendo a un auto de 2012 que puede emitir más que un auto que es del 2010 o incluso anterior".
En este contexto, planteó que debiese haber otro parámetro para hacer esta restricción como crear otro sello en base a la emisión de contaminantes que sea equitativo y no diferencie entre vehículos diesel y bencineros como la normativa actual.