Tras varias jornadas de alerta ambiental, la Intendencia Metropolitana decretó la primera preemergencia ambiental para este viernes debido a las malas condiciones de ventilación.
Con el objeto de resguardar la salud de la población, habrá restricción vehicular para autos catalíticos, prohibiéndose la circulación de los vehículos con sello verde con patentes finalizadas en los dígitos 1 y 2.
Mientras que hay restricción para autos no catalíticos, manteniéndose la prohibición de circular de los autos sin sello verde 1, 2, 3 y 4 y adicionalmente las patentes 5 y 6.
Esta restricción vehicular rige entre las 07:30 y las 21:00 horas de este viernes en la provincia de Santiago y las comunas de Puente Alto y San Bernardo.
Además, con esta medida se ordena la paralización de fuentes fijas industriales y la prohibición total de uso de calefactores.
Debido a la preemergencia, se habilitarán las anunciados vías exclusivas para la circulación del transporte público realizándose un plan piloto este viernes, por lo que sólo cuatro de estos ejes estarán disponibles.
Estos son los cuatro "ejes ambientales" que serán habilitados para este viernes entre las 07:30 y 10:00 horas, y 17:00 y 21:00 horas:

La multa por no respetar estas vías exclusivas es de 1 UTM, unos 43.760 pesos, como explicó el subsecretario de Transportes, Cristián Bowen.
"Las multas son de hasta una UTM para quienes transiten por las vías ambientales, así como también para quienes circulen con restricción vehicular. Ahora bien, nuestra intención no es cursar infracciones, nuestra intención es que el aire se limpie lo más rápido posible, que el sistema de transporte sea capaz de abastecer y de soportar esta demanda adicional que se está generando", planteó.
Por su parte, el seremi de Transportes, Matías Salazar, comentó que "es necesario que se informen adecuadamente de estos nuevos ejes ambientales, la calle San Diego, la calle Independencia, la calle Los Leones, son los nuevos ejes ambientales y es importante que sean respetados. El año pasado, cuando tuvimos un episodio de carácter natural, en general las velocidades del transporte público mejoraron hasta en un ocho por ciento".
La Intendencia recomendó no realizar actividades deportivas al aire libre especialmente en establecimientos educacionales, afirmando que el Ministerio de Educación está facultado para suspender este tipo de actividades.