La Defensoría de la Niñez envió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una solicitud de medidas cautelares en favor de los más de 13 mil niños, niñas y adolescentes que habitan las comunas de Quintero y Puchuncaví, en la Región de Valparaíso, debido a los constantes episodios de contaminación en la zona.
La defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, manifestó que "dado que ya existe una sentencia de la Corte Suprema de 2019 al respecto, que aún no ha sido cumplida en su totalidad, con esta acción internacional buscamos que por fin el Estado de Chile despliegue todas las acciones necesarias para proteger y garantizar los derechos a la vida, la vida digna, la integridad personal, la salud, la educación, la vida familiar, vivir en un medioambiente libre de contaminación, de los niños, niñas y adolescentes de la zona".
Muñoz sostuvo que el cierre de la división Ventanas, de Codelco, es un "paso necesario" que valoran, pero que se requieren más medidas en el mismo sentido.
La institución indicó en su solicitud a la CIDH que sólo durante este último mes, aproximadamente 400 niños, niñas y adolescentes han sido afectados por los episodios de intoxicación, a causa de la actividad industrial y minera de la zona.
Los afectados, agrega la solicitud, son "alumnos de los jardines infantiles, escuelas y colegios de las comunas" que "han debido suspender su asistencia a clases (...) han debido restringir el ejercicio de sus derechos por las resoluciones administrativas que así lo han dispuesto".
El documento además expone el largo tiempo que llevan expuestos a esta situación sin que aún existan soluciones concretas.
La Defensoría de la Niñez remarca que necesitan "evitar daños irreparables a la vida e integridad personal de los niños, niñas y adolescentes como sujetos del derecho internacional de los derechos humanos, debido a la contaminación diaria del medio ambiente de las comunas de Concón, Quintero, Puchuncaví y Ventanas".
Por ello, agrega, se solicita a la CIDH la petición que permita disponer "con urgencia, todas aquellas medidas que tutelen los derechos humanos vulnerados de los niños, niñas y adolescentes habitantes de la zona afectada y, entre otras, ordene al Estado de Chile la inmediata determinación epidemiológica de enfermedades de los niños, niñas y adolescentes de la zona, la determinación científica precisa de todos los compuestos químicos contaminantes (sean que estén regulados o no) y su efecto en la salud de los niños, niñas y adolescentes"
Así también pide que se orden "al Estado de Chile la inmediata paralización de la actividad industrial en la zona durante el tiempo que sea necesario para, sin prejuzgar sobre el fondo del asunto, tutelar el ejercicio de los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes de la zona".
MINSAL HARÁ "CENSO" DE AFECTADOS POR CONTAMINACIÓN
En tanto, la ministra de Salud, María Begoña Yarza, visitó este jueves la zona de Quintero-Puchuncaví, en línea con el compromiso de implementar un plan de reparación integral y de estudiar la presencia de metales pesados en la población, mediante un censo de las personas afectadas.
"Lo que queremos construir es el camino de cómo cerramos la brecha en relación con la atención y mitigación de las condiciones de contaminación que pueden perjudicar la salud de las personas", dijo la titular del Minsal.
A su vez, el seremi Mario Parada apuntó en la instancia que "la ministra se comprometió a desarrollar una agenda de trabajo que implica hacer un seguimiento de las condiciones de atención y medioambientales, y sobre todo de implementar medidas de mediano y largo plazo".
Según cifras de la autoridad, entre el 6 y el 22 de junio se registraron 444 consultas médicas, principalmente de estudiantes con sintomatología asociada a intoxicación, en el marco de los episodios de contaminación ocurridos en las últimas semanas.