Héctor Jorquera, experto en medición del aire, sostuvo en Cooperativa que cada kilo de carne que se cocina en una parrilla emite cerca de 10 gramos de material particulado fino, explicando el aumento de la contaminación durante los partidos de la selección.
En diálogo con Lo que Queda del Día, Jorquera recalcó que "el aspecto importante es que hay una simultaneidad, hay mucha gente haciendo asados. Esto no es una cosa cotidiana, pero ocurre en algunos eventos".
"El dato que yo tengo es que aproximadamente por cada kilo de carne que se hace a la parrilla o al carbón se emiten más o menos 10 gramos de material particulado fino", precisó.
El experto continuó explicando que "entonces, supongamos que en 50 mil hogares se hicieron asados en Santiago, eso significa media tonelada que se emitió en forma bastante puntual al anochecer y durante el partido".
"Se emiten aproximadamente cuatro mil toneladas al año, lo cual significa en promedio como 12 toneladas diarias. Entonces, cuando en un día ya tienes 10 o 12 toneladas y se agrega media tonelada más no es tan menor", agregó Jorquera.