El ex ministro de Transportes y presidente de la Comisión Presidencial Pro Movilidad Urbana, Germán Correa, expresó su crítica al Plan de Descontaminación Atmosférica para la Región Metropolitana, que incluye una restricción permanente para los vehículos catalíticos, asegurando que con esto se incentiva la compra de más autos.
Correa, en conversación con El Primer Café de Cooperativa, aseguró que "como una medida principal para enfrentar los problemas en la congestión o de la contaminación es la restricción vehicular y se ha aludido a las recomendaciones de la comisión de movilidad que yo presidí".
Esto, aclaró, "en circunstancias que en el informe que emitimos explícitamente nos expresamos en contra, por unanimidad en la comisión, de la medida de la restricción vehicular por su ineficacia, finalmente es contraproducente, sus efectos se anulan al corto plazo y, además, estimulan conductas que van exactamente en el sentido contrario, como es la adquisición de un vehículo adicional".
"Eso se sabe por la experiencia nuestra en el país tras 25 años de aplicación de restricción y dada por la experiencia internacional. Y no se ve que se estén tomando ninguna de las otras medidas que nosotros sugerimos y que aplicadas en paquetes, por así decir, pudieran tener mucho más efecto sobre lo que se pretende, que es reducir la congestión y en Santiago, por esa vía, la contaminación", recalcó.
Respuesta del Gobierno: "No hay contradicción"
El subsecretario de Transportes, Cristián Bowen, le respondió a Correa, descartando que con el plan se motive la compra de un segundo vehículo.
"No, porque si fuera así daríamos restricción a todos los vehículos. Acá hay una restricción que tiene que ver con un año en el cual hubo un cambio de normativa (europea sobre emisiones) de Euro 3 a Euro 4, y eso significa una reducción muy importante de material particulado en la emisión de material particulado por cada uno de los vehículos", manifestó.
Bowen indicó que, "por ende, se hizo ese corte, es una medida que -además- está en consulta ciudadana. O sea, todos tienen el derecho para poder opinar hoy y plantear sus inquietudes, y nosotros ver de qué manera eso se va a considerar en el plan de descontaminación".
"No hay ninguna contradicción, todo lo contrario, estamos trabajando por descontaminar la ciudad y, además, seguimos trabajando fuertemente por descongestionar, por generar mejor movilidad, por seguir construyendo Metro, por seguir teniendo este acercamiento, por potencia y priorizar el transporte público", aseveró.
En paralelo, el intendente metropolitano Claudio Orrego coincidió con lo dicho por el subsecretario de Transportes, asegurando que no se trata de una medida contradictoria.
El Ministerio de Transportes presentó durante la presente jornada, en el marco del plan de descontaminación, los buses Euro VI, los que tienen una tecnología menos contaminante y que serán incluidos en la próxima licitación.