La ministra de medioambiente, María Ignacia Benítez, y el intendente de Valparaíso, Raúl Celis, suscribieron este jueves, en dependencias de la Intendencia Regional, un "Acuerdo de Producción Limpia" con 10 de las empresas que conformar el Parque Industrial de Puchuncaví.
El acuerdo -que se da a una semana de que se produjera la tercera intoxicación en lo que va de 2011 de niños de la escuela de la localidad de La Greda- contempla una serie de acciones en beneficio de la comunidad, tales como la implementación de un sistema de alerta temprana de eventos de contaminación (que deberá estar operativo en 30 días), inversión en tecnología con el objetivo de rebajar las emisiones en forma progresiva y publicación en tiempo real de los niveles de emisiones.
|
El acuerdo se da a una semana de la nueva intoxicación en la localidad de La Greda. (Foto: UPI) |
El texto apela a conceptos como responsabilidad social empresarial, prevención, capacitación y empleo para la comunidad, e implicará una inversión más de 100 millones de dólares que se traducirá en más de 80 distintas acciones.
"Este acuerdo complementa toda la regulación que viene en camino" respecto de las fundiciones de cobre, dijo la ministra Benítez, que destacó que, al mismo tiempo, "ya está implementada y promulgada la norma de emisiones para centrales termoeléctricas".
De todas maneras, las empresas que infrinjan las normas acordadas, "no reciben sanción económica, (sino que) reciben sanción pública", advirtió la secretaria de Estado.
El alcalde de Puchuncaví, Agustín Valencia, valoró la iniciativa y dijo que espera que las compañías que no se sumaron al acuerdo, como Copec, den explicaciones sobre esta actitud.