La restricción permanente a los vehículos con sello verde en Santiago es una de las propuestas que incluyó el Gobierno en el Plan de Descontaminación de la Región Metropolitana, medida que busca reducir los índices de material particulado fino MP 2,5.
Esta disposición forma parte del anteproyecto del plan diseñado por el Ministerio del Medio Ambiente que será concluido en las próximas semanas para luego someterlo a consulta pública por 60 días.
Tras ello se espera elaborar un proyecto definitivo para que en 2016 sea revisado por el Consejo de Ministros y así sea aprobada esta medida, publicó La Tercera.
El subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena, afirmó que la medida "tiene la ventaja de bajar las emisiones en el día, disminuir la congestión en la ciudad y, además, acelera la reconversión tecnológica del parque automotor".
La autoridad sostuvo además que aún queda por determinar cuántos vehículos ligeros y camiones estarán afectos a la medida, pues podría ser uno o dos los dígitos elegidos por día para que paralicen.
La disposición regirá entre el 1 de mayo y el 31 de agosto de cada año, es decir, durante el período de Gestión de Episodios Críticos, temporada en que suben los índices de contaminación en la cuenca.
Cabe recordar que actualmente durante el periodo de episodios críticos hay restricción para vehículos con sello verde cuando los índices de contaminación llegan a niveles de preemergencia y emergencia.