Entre el 28 de abril y el 1 de mayo hubo, consecutivamente, días de preemergencia ambiental en Chilán y Chillán Viejo, periodo en que se iniciaron 12 sumarios sanitarios.
A la fecha, la Delegación Provincial de la Seremi de Salud del Biobío, ha inspeccionado 131 viviendas y tres empresas. Lo anterior, en el marco de los episodios críticos registrados, a los que se suma el 8 de abril, cuando se registró alerta ambiental.
"Se iniciaron 10 sumarios sanitarios por incumplimientos en viviendas, y dos en empresas. En total, los patrullajes contabilizan 17.890 inspecciones a chimeneas en viviendas, en las comunas de Chillán y Chillán Viejo. Lo importante es que la ciudadanía cumpla con las restricciones contempladas en el Plan de Descontaminación Ambiental (PDA) y de esta forma contribuya a mejorar la calidad del aire en ambas comunas", señaló el Seremi de Salud, Erick Jiménez.
Las restricciones, en el contexto del PDA para Chillán y Chillán Viejo estarán vigentes hasta el 30 de septiembre.
Para este miércoles, se espera que el aire en la intercomuna, al igual que mañana, esté "regular", por ende no hay restricciones contempladas.