La Intendencia Metropolitana decidió mantener la alerta ambiental preventiva para la jornada del miércoles 28 de mayo en Santiago debido a las malas condiciones de ventilación y con el objetivo de proteger la salud de los ciudadanos, en el quinto episodio de este tipo en lo que va del año.
Por ello, la autoridad informó que aumentará la fiscalización a la restricción normal para autos no catalíticos, que para la jornada del martes corresponde a las patentes terminadas en los dígitos 3, 4, 5 y 6.
Esta disposición rige entre 07:30 y las 21:00 horas en toda la provincia de Santiago, además de las comunas de Puente Alto y San Bernardo.
Asimismo, se intensificará la fiscalización para garantizar que no se usen estufas a leña, mientras que están prohibidas las quemas agrícolas.
La Intendencia además llamó a no realizar actividades deportivas al aire libre especialmente en establecimientos educacionales, y el Ministerio de Educación está facultado para suspender este tipo de actividades.
Calidad del aire
Según el informe de calidad del aire de las 20:00 horas, dos de las 11 estaciones de monitoreo, Pudahuel y Quilicura, mostraron un nivel "regular", marcando un ICAP (Índice de Calidad del Aire referido a Partículas) de 138 y 162 MP10 (Material Particulado Respirable).
Las nueve estaciones restantes presentaron niveles considerados "buenos", bajo los 100 MP10.
Cabe recordar que la medida de alerta ambiental se decreta cuando este índice presenta niveles sobre los 200 en alguna de las estaciones de monitoreo.