La Intendencia Metropolitana decretó preemergencia ambiental para este jueves en la capital debido a las malas condiciones de ventilación en la ciudad.
Con esta medida, no podrán circular los vehículos con sello verde cuyas patentes terminan en 2 y 3. Tampoco podrán hacerlo los autos sin convertidor catalítico terminados en 3, 4, 5, 6, 7 y 8.
La Intendencia anunció además que en esta oportunidad no operarán los ejes ambientales que conmunmente se implementan con preemergencia, esto debido a los trabajos que se realizan en Providencia producto de la rotura de una matriz la semana pasada.
Algo que el seremi de Transportes, Matías Salazar, ratificó, calificándolo de excepcional atendida a la situación de Providencia.
Con preemergencia se recomienda la suspensión de clases de educación física, se prohíbe el uso de calefactores a leña en toda la región y se ordena la paralización de fuentes industriales más contaminantes.
La Dirección Meteorológica agrega que para este jueves se prevé "vaguada costera en superficie y dorsal en altura, por lo que el PMCA (Potencial Meteorológico de Contaminación Atmosférica) estará en el nivel regular/alto, asociado a malas condiciones de ventilación durante toda la jornada".
El subsecretario del Medio Ambiente, Marcelo Mena, explicó que "tuvimos una preemergencia el día miércoles que fue breve, pero sin embargo era el vaticinio de lo que viene en varios días de mala ventilación. Es por eso que adoptamos esta medida, que tiene por objeto proteger la salud de las personas".
"Vienen tres días de mala ventilación, por tanto estos tres días hay que estar muy preocupados de poder resguardar la salud de las personas de la tercera edad y de los niños, es por eso que están estas medidas de prohibición de clases de educación física, una recomendación de evitar este tipo de actividades. También hay una prohibición de calefactores a leña", añadió.
Mena espera "que las medidas surtan efecto y se pueda reducir la contaminación y así cuidar la salud de las personas".
Esta es la segunda preemergencia ambiental del año. La primera fue decretada el pasado jueves, sin embargo, debió suspenderse la restricción vehicular debido a la rotura de matriz en Providencia, lo que ocasionó serios problemas de movilización en la capital al provocar un socavón en la calzada norte de la principal avenida de la comuna.