La concentración de gases en Quintero y Puchuncaví es "nula o muy baja", aseguró el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, tras el octavo Comité Operacional de Emergencia regional realizado tras la contaminación en la zona.
Martínez aseguró que se puede "distinguir dos grandes períodos en las mediciones", el primero ocurrido la semana pasada cuando hubo un "peak de concentración".
"Esta semana, donde ha ido disminuyendo considerablemente, tenemos o nula presencia de gases en los últimos días o muy baja, que no afecta a la salud", agregó.
Respecto a la situación de los colegios que han estado con clases suspendidas, aseguró que "hay que entender a los apoderados y los respetamos. Por estas razones nosotros estamos tomando todas las medidas y seguimos muy focalizados en terreno para asegurarle a la población que puede retomar sus actividades escolares, entre otras, con plena seguridad".
Según el intendente, este sábado se confirmará si pueden o no regresar a clases. Se comprometieron además a entregar los informes a la comunidad escolar.
La Onemi regional indicó que de acuerdó a la "información preliminar de la presencia de Metolcloroformo, Nitrobenceno y Tolueno en el ambiente (...) se han atendido 408 personas afectadas con síntomas de intoxicación producto de este evento, de acuerdo al catastro de realizado en el Servicio de Salud de Viña del Mar – Quillota, Hospital de Quintero y la SEREMI de Salud".
Debido a ello, las autoridades decidieron mantener la alerta amarilla para las comunas de Quintero y Puchuncaví, a la vez que "la Superintendencia de Medio Ambiente continúa con los monitoreos en los colegios Santa Filomena de Quintero y Sargento Aldea de Puchuncaví, registrando baja o nula presencia de sustancias derivadas de hidrocarburos".
En esta línea, la autoridad confirmó que "realizaron monitoreos y fiscalizaron los procedimientos de retiro de residuos oleosos acumulados en los estanques de la empresa ENAP, proceso que se mantendrá durante este fin de semana".
A la vez confirmaron que se mantienen suspendidas las jornadas escolares en todos los establecimientos educacionales de las comunas de Quintero y Puchuncaví, hasta nuevo aviso.
La emergencia en Quintero y Puchuncaví continúa en investigación luego que se registrara una masiva intoxicación que comenzó el pasado martes 21 de agosto y que sumó más de 300 personas afectadas.