El intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, dijo que aún se desconoce la fuente de contaminación que intoxicó a más de 200 personas en Quintero y Puchuncaví en episodios registrados el martes y jueves en ambas comunas.
En conversación con El Diario de Cooperativa, la autoridad regional además informó que los peak de contaminación en ambos episodios fueron compuestos derivados de hidrocarburos, tal como lo estableció en la víspera la seremi de Salud.
"Se ha procedido a realizar fiscalizaciones y están equipos en la zona tratando de determinar cuál es la fuente de la contaminación, pero mientras no haya una certeza por parte de la autoridad competente no podemos públicamente atribuirle a alguien este episodio", aseveró.
"Las instrucciones del Presidente son muy precisas: tenemos que evitar que estos hechos se repitan y tenemos que detectar cuáles son las fuentes de contaminación y regular que esto no se vuelva a repetir", añadió el intendente.
El intendente informó que en el episodio del pasado martes hubo 71 afectados -20 adultos y 51 escolares- y en el del jueves, que fue un episodio más crítico según el intendente, hubo 133 afectados, de los cuales fueron 90 adultos y 43 menores.
Ministro de Salud: Los responsables tendrán que dar cuenta
Por otro lado, el ministro de Salud, Emilio Santelices, aseguró que se están haciendo los análisis correspondientes para determinar la causa de estos episodios de contaminación y que los responsables tendrán que responder.
"Se están haciendo todos los estudios para poder establecer cuáles son las responsabilidades", comentó el secretario de Estado.
"Lo que tenemos muy claro que, establecido esto, las personas (responsables) van a tener que dar cuenta, porque nosotros no vamos a sesgar en descuidar cualquier condición que ponga en riesgo a la población en esa zona o en cualquier zona del país", recalcó.