Intendente (s) afirmó que sería "irresponsable" no abrir un sector de Santa Marta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Lo contrario podría provocar "una crisis sanitaria en toda la ciudad", advirtió en Cooperativa David Morales.

Si el espacio cumple "con todas las normativas medioambientales de seguridad, tiene que funcionar", subrayó.

Intendente (s) afirmó que sería
 UNO

La reapertura del 10 por ciento del relleno permitirá "funcionar al mismo ritmo que venía funcionando hasta antes del incidente", señaló Morales.

Llévatelo:

El intendente metropolitano subrogante, David Morales, valoró en Cooperativa la resolución del Tribunal Ambiental de Santiago que determinó la reapertura parcial del relleno sanitario Santa Marta, asegurando que sería una "irresponsabilidad" si ello no se realizara.

"Si hay un sector del relleno que puede funcionar cumpliendo con todas las normativas medioambientales de seguridad, tiene que funcionar", dijo Morales en conversación con Lo Que Queda del Día.

"Otra cosa es que cometamos una irresponsabilidad; que si el relleno en algún sector cumple con la normativa vigente, nosotros dejemos de depositar la basura allá y generemos una crisis sanitaria en toda la ciudad", apuntó la autoridad.

"El 10 por ciento puede recibir residuos"

Morales precisó además que "lo que manifiesta la Superintendencia (de Medio Ambiente ayer) y que hoy ratifica el Tribunal es que hay un sector que representa el 10 por ciento de la superficie total del recinto que puede recibir una cantidad determinada de residuos domiciliarios".

Dicho sector "alcanza, de acuerdo a lo señalado por la propia SMA, para 810 mil metros cúbicos de basura, es decir, 810 mil toneladas de basura que van a poder depositarse en ese lugar".

"Esa cantidad lo que hace, en definitiva, es permitir funcionar al mismo ritmo que venía funcionando hasta antes del incidente, recibiendo todos los residuos domiciliarios de las comunas asociadas", indicó Morales, resaltando que "se va a poder, en un plazo breve, operar prácticamente con normalidad en ese sector del recinto".

El también gobernador de la Provincia de Talagante -donde se emplaza el relleno- agregó que "la resolución de la SMA establece claramente que lo que se puede recibir, estas 810 mil toneladas, son de residuos domiciliarios. Es decir, no se puede recibir ningún otro tipo de residuos en el lugar que ha sido determinado".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter