El Ministerio de Salud reveló este jueves los resultados del análisis que se realizó a niños de entre uno y cuatro años en la comuna de Coronel, para determinar la exposición a metales pesados.
Los resultados dan cuenta de que de 807 muestras tomadas, un total de 10 menores presenta niveles sobre los valores de referencia en la sangre, aunque no se determina la fuente que origina la contaminación.
Tras conocer estos estudios, el alcalde de Coronel, Boris Chamorro, afirmó que "este resultado viene a entregar un argumento más por el cual hay que cerrar el vertedero de cenizas emplazado en el casco urbano de nuestra ciudad. Este antecedente, estos resultados de estos exámenes, vienen a acentuar la necesidad de adelantar el cierre programado de Bocamina I".
La autoridad remarcó que "estos niños, de aquí a que se cierre Bocamina I van a tener cerca de 10 años, de aquí a que se cierre Bocamina II van a tener 25 años: hasta cuándo tenemos que seguir esperando ser la batería energética de Chile a costa de la salud de nuestros habitantes".
Los metales pesados encontrados fueron arsénico, en nueve casos, y níquel, en restante, y entre las consecuencias a las que se pueden ver expuestos estos niños están enfermedades a la piel, respiratorias y también cáncer de vejiga.