El ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, recalcó en Cooperativa que a pesar de la apertura de una consulta ciudadana, la restricción para vehículos catalíticos en Santiago será una realidad entre mayo y agosto.
En conversación con Una Nueva Mañana, Badenier explicó que "nuestro procedimiento contempla obligatoriamente un proceso de consulta pública, que es lo que hoy día hemos inaugurado y hemos invitado a la ciudadanía a (participar) a través del portal Santiago Respira".
"Es básicamente un proyecto de buena fe y genuino que abrimos para recibir ideas, observaciones de cómo implementar estas medidas y que medidas agregar. No obstante, debo señalar que hay un consenso técnico importante de cuáles son las principales medidas", agregó.
En relación a la restricción vehicular, Badenier indicó que "esa es una medida que a nuestro juicio tiene una plena justificación por el crecimiento del parque vehicular. Hoy día, un millón 780 mil vehículos están inscritos en la Región Metropolitana y la mitad de las emisiones del sector transporte es de vehículos livianos".
"Entre los meses de mayo y agosto, cuatro meses, se va a implementar una restricción vehicular permanente, que tiene la característica de que es programable, es decir, cada una de las familias va a saber cuales días va a tener restricción solo en estos meses del año", precisó.
Para participar en esta consulta ciudadana, los interesados deben ingresar a santiagorespira.gob.cl.