La Municipalidad de Pitrufquén presentó este miércoles una demanda por daño medioambiental contra la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Fepasa y la mesa multisectorial que se creó para tratar la caída de un tren con vagones que contenían material químico al río Toltén, accidente que ocurrió en agosto del 2016.
Desde el municipio critican el retraso que ha tenido el proceso de retiro de los vagones e insisten en que estos continúan contaminando el lecho del río, por lo que esperan compensaciones.
"Queremos pedir compensaciones, queremos pedir mitigación, queremos solicitar que se sancionen también a todos los responsables respecto de esta emergencia ambiental que tiene nuestra región, no es solamente Pitrufquén", dijo el alcalde Jorge Jaramillo.
El jefe comunal fustigó que, a la fecha, "tenemos solamente un vagón extraído, un vagón que no era el que estaba sumergido, quedan seis vagones que están en ese proceso, hay contaminantes".
Por su parte, el abogado querellante, Felipe Guerra, dijo que con esta acción judicial se busca "obtener la reparación del daño ambiental causado producto del colapso del puente Toltén, el puente ferroviario, que produjo la caída de siete carros con productos químicos peligrosos al lecho del río, entre ellos había dos carros con petróleo, diésel número 6, con cloruro de sodio y soda cáustica, tres carros con soda cáustica".
El alcalde Jaramillo anunció además que, durante los próximos días, evaluarán la realización de un estudio a las aguas del río para establecer así en qué estado se encuentran.