Nuevo derrame de petróleo en bahía de Quintero
El hecho ocurrió en la madrugada de este jueves.
Se produjo desde el Buque Tanque "Doña Carmela".
ENAP, Oxiquim, Copec, Ventanas, GNL y Asimar activaron sus planes de contingencia.
El hecho ocurrió en la madrugada de este jueves.
Se produjo desde el Buque Tanque "Doña Carmela".
ENAP, Oxiquim, Copec, Ventanas, GNL y Asimar activaron sus planes de contingencia.
En la madrugada de este jueves se registró un derrame de petróleo en la bahía de Quintero por lo que se activaron los planes de contingencia del Centro Regional de Combate a la Contaminación de Valparaíso.
El hecho fue confirmado a través de un comunicado por la Gobernación Marítima de Valparaíso, quienes indicaron que el derrame se produjo desde el Buque Tanque "Doña Carmela", fletado por Agunsa y que se encuentra ubicado en el Terminal Barcaza de ENAP.
Ante este hecho, la autoridad marítima desplegó barreras de contención y se encuentra recuperando el hidrocarburo derramado con barreras y paños absorbentes al costado de la nave.
El gobernador marítimo Rodrigo Batuone comentó que "hubo un derrame de hidrocarburo del tipo IFO 380, hemos trabajado durante toda la noche en dos fases principales, una que es la contención y la segunda es la recuperación a través de barreras y paños absorbentes".
"Iniciamos la primera fase del derrame, que es de contención, y ubicamos las barreras al costado de la nave y protegiendo los demás terminales. Todos los terminales de Quintero pusieron en ejercicio sus planes de contingencia, iniciamos la fase de recuperación con barreras y paños absorbentes, es decir, el hidrocarburo se adhiere a estas barreras y procedemos a recuperar este combustible", agregó.
ENAP, Oxiquim, Copec, Ventanas, GNL y Asimar activaron sus planes de contingencia por el derrame, mientras que autoridades realizaron sobrevuelos en la mañana de este jueves para evaluar el daño causado por el derrame.
"La fisura se produjo en el estanque número dos, en el sector de proa, es decir, en la parte delantera del buque en el lado de babor, que es el lado izquierdo. Es una pequeña fisura que en estos momentos estamos haciendo los trabajos para evitar la extensión y por tanto estamos trabajando en el casco con buzo sumergido y al interior, para ver exactamente la dimensión", explicó Batuone.
"Es un combustible marino, un refinado de petróleo y por tanto las características son diferentes, mucho más fácil de poder recuperar y por las cantidades que hay en este momento en el mar, que son trazas, son las que vamos a trabajar durante el día para poder recuperar", precisó.