El intendente metropolitano Claudio Orrego hizo un mea culpa y aclaró sus dichos realizados en la víspera respecto a que la nube de humo del incendio en el relleno sanitario Santa Marta no era tóxica.
Durante la pasada jornada estas declaraciones generaron las respuestas de los especialistas, entre ellos el Colegio Médico, que argumentaron que sí había toxicidad en el humo derivado del siniestro.
"Más allá del léxico que yo ocupé en el día de ayer, que pudo no ser técnicamente adecuado, todo humo genera problemas a la salud y nadie puede vivir rodeado de humo sin problemas de salud, por eso desde el día uno hemos estado preocupados de extinguir el incendio", corrigió el intendente Orrego.
"Lo que hemos sostenido es que la combustión generada por artículos orgánicos, más bien basura orgánica, es muy distinta a lo que se puede generar, por ejemplo, producto de un derrame químico", añadió la autoridad regional.
"Si uno no ocupó las palabras adecuadas, las rectificamos hoy día", finalizó.
Académico: Políticos no pueden hacerse cargo de emergencias
A su vez, el director del Centro de Ciencias Ambientales de la Universidad de Chile, Raúl Morales, señaló que faltan programas de enfrentamiento de riesgos en siniestros de esta categoría y que la reacción fue tardía, considerando que todo partió el día sábado.
"Es reprochable la primera información que dieron los mandos políticos al respecto, de decir que estos humos que se estaban emanando no eran tóxicos, eso deja la apariencia permanente de que los políticos no pueden hacerse cargo de las emergencias, para eso están los expertos", dijo.
Raúl Morales añadió que "la primera medida que debió haberse establecido es un radio mínimo de máximo riesgo y a esas personas iniciar un proceso de evacuación o de identificación para tomar medidas inmediatas".
El académico enfatizó que un incendio de esta magnitud no se puede comparar con un episodio de contaminación en invierno, como lo está tratando la autoridad sanitaria.
En tanto, los consejeros regionales metropolitanos de RN llamaron a determinar responsabilidades en la lenta respuesta de las autoridades.
"Nuestras autoridades señalan que no hay peligro y que la nube que cubre Santiago no es tóxica y queremos solicitarle al intendente nos pueda remitir a la brevedad los antecedentes técnicos", dijo el consejero Celis Moreno.