A través de una declaración pública, el directorio de la empresa Oxiquim negó que ésta tenga vinculación con los recientes episodios de contaminación e intoxicaciones en Quintero y Puchuncaví, y tildó de "infundadas e irresponsables" las afirmaciones que apuntan en dicho sentido.
"Lamentamos profundamente la situación de contaminación que afecta a Quintero y Puchuncaví y el sufrimiento que ha producido la reciente emergencia ambiental en nuestra comunidad. Solidarizamos con el dolor y angustia de los vecinos, trabajadores y de todos los que se han visto afectados", dijo la firma.
La nota indica que, "ante las emergencias ambientales producidas, Oxiquim se abocó de manera exhaustiva a la revisión de cada uno de sus procesos, de las operaciones desarrolladas en sus instalaciones en los días previos y del cumplimiento de los protocolos de seguridad".
"Como resultado de dicho trabajo interno y de la información existente sobre las mediciones y revisiones externas realizadas por las autoridades, podemos señalar con responsabilidad que nuestros procesos son ajenos a los incidentes ocurridos y que Oxiquim no usa, comercializa ni almacena los componentes que se han asociado a los daños sufridos por la comunidad de Quintero y Puchuncaví", señala el párrafo principal del escrito.
La compañía dice luego que ha "procedido con transparencia a la entrega de toda la información disponible", y a "la colaboración sin restricciones con todas las autoridades competentes, a fin de que se pueda determinar el origen, las circunstancias y los responsables de la emergencia ocurrida en la zona".
Por esta razón, indica: "Rechazamos las acusaciones infundadas e irresponsables en contra de Oxiquim, las que en definitiva afectan injustamente a las más de 80 personas que trabajan en las instalaciones de Quintero".
Medidas adicionales
La empresa anuncia, finalmente, una serie de medidas destinadas a "entregar más tranquilidad y confianza a la comunidad sobre el alto estándar de seguridad" en sus operaciones:
-Contratación de la empresa independiente "Serpram" para monitorear las emisiones del terminal e instalaciones de transferencia y almacenaje, y dar acceso a los resultados de las mismas a las autoridades comunales y ambientales.
-Profundización de la política de acceso y conocimiento de sus instalaciones y operaciones por la comunidad, con invitaciones a autoridades regionales y comunales.
-Reforzamiento de los planes y equipamiento para responder, de manera más eficaz y oportuna, ante cualquier episodio de riesgo o emergencia.