Parlamentarios pidieron "sincerar" datos sobre contaminación en Santiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Llamaron a considerar el PM 2.5 al momento de decretar alertas o preemergencias ambientales.

Desde el Gobierno aseguraron que se toman en cuenta todos los factores.

Llévatelo:

Los parlamentarios del Partido por la Democracia (PPD), Guido Girardi y Enrique Acorssi, denunciaron este sábado que el ministerio del Medio Ambiente no está considerando toda la información respecto a la gravedad del problema de contaminación que vive la capital, luego del aumento de consultas por enfermedades respiratorias que enfrenta el sistema de Salud.

AdImagenemás, Girardi y Acorssi insistieron en la necesidad de decretar alertas y preemergencias por la contaminación que producen las partículas PM 2.5, que es un material fino y que especialmente se produce en el funcionamiento de vehículos.

El senador Girardi advirtió que si bien considerar estas partículas y decretar acciones preventivas puede generar complicaciones, con esto estamos "sincerando el problema" de la contaminación, puesto que "no quiere decir que cuando no hay alerta, preemergencia o emergencia las condiciones estén bien".

"Ese es el problema, que la gente cuando no hay alerta, cuando no hay preemergencia o emergencia, los niños hacen gimnasia, corren, la gente sale a correr en las calles", advirtió el senador, asegurando que actualmente "el PM 2.5, que es el contaminante malo, el contaminante que daña la salud, está alto".

Por su parte el diputado Acorssi llamó a considerar el aumento de las enfermedades respiratorias al momento de evaluar situaciones de alerta, ya que "todas las medidas que nosotros tomamos desde el punto de vista medioambiental, son para cuidar la salud de las personas" recordó el diputado.

En tanto, el secretario regional del Medio Ambiente, José Ignacio Pinochet, aseguró que todo lo planteado por los parlamentarios opositores se está considerando, afirmando que "tenemos la norma vigente desde el primero de enero, y se está implementando".

Luego de la preemergencia vivida ayer, la mayoría de las estaciones de monitoreo marcaban este sábado una buena calidad del aire.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter