Los servicios hospitalarios de la comuna de Pudahuel han recibido un nnúmero normal de atenciones por trastornos respiratorios, pese a las malas condiciones del aire en el sector poniente de Santiago, que generaron la primera preemergencia ambiental del año para este domingo.
Los médicos del Hospital Félix Bulnes, centro médico acostumbrado a tender miles de niños y ancianos por dolecias obstructivas, manifestaron que la situación de las salas de urgencia es normal, sin mayores complicaciones.
Los galenos indicaron que en caso de aumentar las atenciones, estas se producirían durante el martes o miércoles próximos, aunque la circunstancia es poco probable ya que la contaminación durante esta época del año no se combina con bajas temperaturas o virus que provoquen cuadros respiratorios.
La Intendencia de Santiago decretó preemergencia ambiental preventiva para este domingo 17 de abril en toda la Región Metropolitana debido al aumento de los índices de contaminación en las estaciones de monitoreo del sur y poniente de la capital desde la madrugada del sábado.
La medida, que rige entre las 07:30 y las 21:00 horas, implica que habrá restricción adicional para vehículos sin sello verde (no catalíticos) cuyas patentes terminen en los dígitos 1, 2, 3 y 4. En el caso de los vehículos con sello verde, la restricción afectará a los dígitos 1 y 2.
Además, la Autoridad Sanitaria estableció la paralización de 569 fuentes fijas de industrias y calderas desde las 23:00 horas de este sábado hasta la misma hora del domingo.