Puchuncaví y Quintero: Arsénico en la zona supera la norma europea

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La situación más crítica se ha producido en las inmediaciones de La Greda y Puchuncaví.

El martes pasado, el Presidente Piñera dijo que habitantes de la zona "usan pozos que están contaminados, muchos de ellos, con arsénico".

Puchuncaví y Quintero: Arsénico en la zona supera la norma europea
 ATON

Chile no cuenta con una norma sobre este químico.

Llévatelo:

La Seremi de Salud de Valparaíso informó que los promedios anuales de concentración de arsénico en la zona de Puchuncaví y Quintero superaron hasta 23 veces la norma europea entre 2010 y 2015.

"Muchos de los habitantes de Quintero y Puchuncaví no están conectados a la red de agua potable, sino que usan pozos que están contaminados, muchos de ellos, con arsénico", afirmaba el Presidente Sebastián Piñera el martes pasado al anunciar el plan de descontaminación en la zona.

En un informe, enviado a comienzos de agosto a través de Contraloría a dirigentes locales, se recogieron los promedios anuales de concentración de arsénico registrados por cinco estaciones de monitoreo de la zona, según informó La Tercera.

Chile no cuenta con una norma sobre este químico, por lo que la información se cruzó con los valores máximos establecidos por la comunidad europea (0,006 ug/m3) y se mostró que la situación más crítica se ha producido en las inmediaciones de La Greda y Puchuncaví.

"Estamos al tanto de muestras que se han hecho en pozos de agua donde se ha constatado la presencia de arsénico y por eso el Presidente, dentro de las medidas que señaló, está el fortalecer la red de agua potable, a objeto de evitar que las personas se vieran obligadas a usarlos, porque la presencia de arsénico tiene una asociación con la mayor prevalencia de cáncer y enfermedades microvasculares", indicó el ministro de Salud, Emilio Santelices.

"El arsénico es una de las 10 sustancias químicas consideradas como las más preocupantes para la salud pública", según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter