Tras la serie de intoxicaciones masivas ocurridas en Quintero y Puchuncaví en los últimos dos meses, el Colegio Médico (Colmed) volvió a criticar el manejo que ha tenido el Gobierno de la crisis y aseguró que, con un "estudio bien hecho", en sólo "48 horas" pudo haber descubierto la fuente de contaminación y haberla detenido de manera diligente.
En diálogo con Cooperativa, el presidente del Departamento de Medio Ambiente del Colmed, Andrei Tchernitchin, criticó la forma en la que el Ejecutivo ha abordado la crisis ambiental e indicó que "debería -como se dice en el lenguaje popular- 'ponerse las pilas' y actuar".
En el caso de Quintero, afirmó el experto en toxicología ambiental, "hay varias crisis" y pidió que se "envíe los especialistas, que hagan los estudios, y un estudio bien hecho, en 48 horas, debería haber descubierto la fuente. Por lo tanto, en 48 horas no debiera haber habido ningún episodio más en Quintero".
"(Sin embargo), llevamos dos meses, oficialmente no se sabe la fuente, o no quiere saberla o darla a conocer", enfatizó Tchernitchin.
Red nacional de "zonas de sacrificio"
Diversas organizaciones a lo largo del país concretaron una red nacional con el objetivo de estudiar y hacer frente a las crisis ambientales que sufren las llamadas "zonas de sacrificio", expresión acuñada para calificar aquellos lugares que concentran una gran cantidad de industrias contaminantes, afectando a aquellas comunidades más pobres o vulnerables o depradando el territorio.
Representantes de Quintero, Puchuncaví, Calama, Mejillones, Coquimbo y comunas del extremo sur participaron en las mesas de trabajo enfocadas en el desarrollo de estrategias que logren disminuir los conflictos medioambientales.
Estos episodios se cifran en 116 a lo largo de Chile, según un informe del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), que advierte que seis de cada 10 chilenos vive en zonas saturadas de contaminación.
La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara, la diputada Catalina Pérez (Revolución Democrática), profundizó que el objetivo de estas mesas de trabajo "es generar espacios de encuentro de organizaciones territoriales, de organizaciones sociales".
"Hoy día vemos con preocupación cómo la institucionalidad no se hace cargo de la generación de un nuevo modelo de desarrollo para Chile, que ponga por delante la salud de los habitantes, la sustentabilidad del territorio, y no el crecimiento a ojos cerrados en un proceso de industrialización que lamentablemente ha puesto", subrayó la legisladora por el Distrito 3.
Organizaciones exigen señales claras
Blanca Díaz, vocera del movimiento Salud Digna (Coquimbo), dijo que "ni el seremi de Medio Ambiente, ni el seremi de Salud, ningún seremi se ha hecho cargo durante tres periodos de confirmar de que nos estamos muriendo en las zonas rurales". "¿Cómo queda el país?", reflexionó.
En esta misma línea, la fundadora del Movimiento Mujeres en Zonas de Sacrificio (Quintero-Puchuncaví), Katta Alonso, cuestionó que "el Gobierno no ha dado una señal clara, ni ha parado el parque industrial, sino que ha castigado a la población sin clases, con diferentes situaciones. Eso lleva, en el fondo, a las mujer a ser las más afectadas".