La autoridad sanitaria de Ñuble inició un sumario por una filtración del sistema de conducción de efluentes del Complejo Forestal e Industrial Nueva Aldea ubicado en el sector rural Batuco, perteneciente a la comuna de Ránquil.
Si bien Celulosa Arauco reparó el ducto, personal de la Seremi de Salud fiscalizaron el sector para comprobar que la emanación de riles no tenga efectos en la salud de las personas que viven en el sector.
La gobernadora de la Provincia del Itata, Rossana Yáñez, detalló que hasta ahora, "la empresa activo los protocolos de rigor, derivando el material filtrado a lagunas de emergencia. Además, le solicitaron a la Universidad de Concepción realizar una inspección para desarrollar un análisis científico de la posible afectación".
"Esta filtración ocurrió cerca del río Itata, siendo contenida por la empresa y se inició un proceso de retiro de todo el material filtrado, en camiones que lo derivaron nuevamente a la celulosa", aclaró.
Se informó del hecho también a la Superintendencia de Medio Ambiente, para así mantener un seguimiento a esta situación, con el fin de no constatar la afectación de personas, flora o fauna.