Los recolectores de basura -que denunciaron sobrecarga laboral tras el cierre del relleno sanitario Santa Marta, aseguraron que las jornadas se están normalizando tras la reapertura de un 10 por ciento del recinto -desde el sábado- para recibir residuos domiciliarios.
El presidente de la Federación de Trabajadores de Empresas de Aseo, Armando Soto, indicó que han visto buena disposición de la Justicia para la negociación de un bono compensatorio.
"En el bono creo que vamos muy bien avanzados, existe una buena disposición de las empresas involucradas. Tengo entendido que el intendente mañana (martes) tiene reunión con las empresas de la zona norte para coordinar ya, en definitiva, cuántos son los trabajadores involucrados", explicó.
Soto explicitó que en estos momentos "se está regularizando todo, está volviendo a la normalidad".
El bono debería ser pagado a fines de mes, pero aún no se definen montos ni cantidad de trabajadores beneficiados.
Nueva espera judicial
Mañana martes la Corte de Apelaciones de San Miguel revisará los recursos de protección interpuestos por los municipios de Talagante, San Joaquín y San Bernardo, y que apuntan a que se revisen los niveles de contaminación provocados por el vertedero.
"Pedimos una medida precautoria para la sanidad de las personas y el medio ambiente, que es la materia de fondo que se está analizando hoy, y obviamente si determina el cierre, buena hora para nosotros", señaló el alcalde (s) de San Bernardo, Alexis Becerra.
"En definitiva, San Bernardo fue más afectado desde el punto de vista de los humos, los olores y los gases que emanaron del incendio" de mediados de enero, añadió la autoridad comunal.
"Los talagantinos tenemos derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación que establezca también responsabilidades y que garantice la operación de relleno en la medida en que sea seguro para nuestra comunidad", manifestó el alcalde de Talagante, Raúl Leiva.
Leiva también se refirió a las condiciones del agua, que podrían haberse visto afectadas por el relleno: "No solo el tema de disposición de residuos, sino lo que es tanto más importante que los cursos superficiales de agua y también las napas estén exentos de todo tipo de contaminación".
Los recursos de protección están en tabla para ser analizados la mañana de este martes, sin embargo el asesor jurídico de la comuna de San Bernardo, Pedro Uribe, pidió postergar los alegatos para prepararse ante los nuevos estudios presentados por la empresa.
Debido a que los recursos de protección fueron agrupados por la corte, los tres quedarían postergados para fines de esta semana o a inicios de la próxima.
Inspección al relleno sanitario
En este contexto, el intendente metropolitano subrogante, David Morales realizó este mediodía una visita inspectiva al relleno sanitario, en la que fue acompañado por la seremi de Salud, Marta Zamudio, y el seremi de Medio Ambiente, Jorge Canals.
Al término de la inspección -que se extendió por una hora- Morales dio cuenta que sí se está ocupando la celda que representa el 10 por ciento del establecimiento, como estaba previsto.
"El sábado recién pasado se recibieron 3.200 toneladas. El promedio de basura que se recibía en un día normal antes del incendio eran más de 4.000 toneladas, pero de ésas solo 3.700 provenían de residuos domiciliarios", puntualizó Morales.
El intendente agregó que hoy se realizará "una evaluación en la tarde de cuánto se están recibiendo", pero llamó a no olvidar que "se puede disponer de una cantidad total de 810 mil toneladas, lo que nosotros estimamos es una cantidad de ocho meses aproximadamente".
Compensaciones a trabajadores y vecinos
En tanto, manifestó que "las compensaciones que hemos estado trabajando nosotros durante las últimas semanas en la Intendencia son las compensaciones que tienen que ver con los trabajadores que vieron excedidas en extremo las jornadas de trabajo".
"Ahora, las compensaciones con los vecinos en los sectores las vamos a trabajar con los propios vecinos de los sectores de Romeral, Lo Herrera y Lonquén", concluyó.