RM: 58 hogares multados por encender calefactores a leña en preemergencia
La Seremi de Salud realizó una fiscalización intensiva en la región para verificar el cumplimiento de la norma.
La Seremi de Salud realizó una fiscalización intensiva en la región para verificar el cumplimiento de la norma.
Una fiscalización intensiva realizó la Seremi de Salud de la Región Metropolitana este domingo, a raíz de la preemergencia ambiental "preventiva" que rige hoy y que prohíbe las quemas agrícolas y el uso de calefactores y cocinas a leña y que ordena la paralización casi 1.300 fuentes fijas industriales en la zona.
Sin embargo, pese a las medidas, la autoridad debió cursar multas en 58 hogares por encender calefactores a leña principalmente en sectores rurales de la región, y sancionar a dos fuentes fijas que no cumplieron la norma.
Durante a última jornada los niveles de contaminación no alcanzaron los niveles de preemergencia, pero debido a la mala ventilación que hubo en la capital y a las bajas temperaturas que se han registrado se decidió decretar de manera preventiva la preemergencia ambiental.
La seremi de Salud metropolitana, Rosa Oyarce, explicó que "se prevé que vamos a tener una ventilación regular, porque estamos con frío intenso, no se ha anunciado lluvias hasta el momento y por eso tenemos que cuidar la calidad del aire".
"Se ha visto que ha habido un aumento considerable en los servicios de urgencia y consulta por problemas respiratorios y eso es lo que estamos, obviamente, privilegiando, la salud de las personas, especialmente, adultos mayores y niños. El frío y la contaminación son elementos que hacen que aumenten problemas respiratorios", agregó.
En el trascurso de este domingo, la Seremi de Salud y la Intendencia Metropolitana evaluarán si se mantiene la medida para este lunes.