La Intendencia de la Región Metropolitana decidió declarar el estado de preemergencia ambiental para este lunes 4 de julio debido al empeoramiento de las condiciones de ventilación en la capital.
La medida implicará la prohibición para que circulen vehículos catalíticos con patentes terminadas en los dígitos 9 y 0.
A esto se suma la ampliación en la restricción para vehículos no catalíticos, que corresponderá a las patentes terminadas en 3, 4, 5, 6, 7 y 8. Además, deberán cesar de sus funciones 841 fuentes fijas industriales.
La restricción tanto para vehículos catalíticos como no catalíticos rige entre las 07:30 y las 21:00 horas en las provincias de Santiago, Puente Alto y San Bernardo.
 |
| La Intendencia ordenó además la paralización de más de 800 fuentes industriales. (Foto: UPI) |
La autoridad recordó a la población que está prohibido encender todo tipo de calefactores a leña o biomasa, estén o no provistos de sistema de doble cámara de combustión, en toda la Región Metropolitana, medida que empieza a regir a contar de esta misma medianoche y se extenderá hasta las 00:00 horas del día martes.
La Intendencia recomendó a la población abstenerse de realizar actividades deportivas al aire libre, e indicó que el Mineduc está facultado para ordenar suspender las clases de Educación Física.
Carabineros, la autoridad sanitaria y el Ministerio de Transportes reforzarán las acciones de fiscalización en fuentes fijas industriales, chimeneas domiciliarias y restricción vehicular para prevenir un empeoramiento de la calidad del aire, se indicó.