En la decimocuarta preemergencia ambiental en lo que va del año en la Región Metropolitana, los santiaguinos salieron a las calles a hacer deporte pese a que una de las recomendaciones es no realizar actividad física debido a la mala calidad del aire.
"Tenemos que hacer alguna actividad física sí o sí y da igual, porque todos los días tenemos una cantidad de esmog", señaló uno de los capitalinos que realizaba deportes la mañana de este domingo a Cooperativa.
Otro santiaguino indicó que "es personal, es una recomendación, cada uno decide si sale a andar en bicicleta o no. Estoy acostumbrado, siempre he vivido en Santiago y la contaminación no me afecta y no voy a dejar de hacer ejercicio".
En tanto, el seremi del Medio Ambiente, Jorge Canals apuntó que "la población debiese ayudarnos a cumplir las medidas señaladas además de la restricción, el tema de actividad física y sobre todo el uso de la leña como combustible par la calefacción".
Las comunas que presentan los mayores índices de contaminación son: Cerro Navia, Pudahuel, Cerrillos y El Bosque y las autoridades esperan que las precipitaciones, que están anunciadas para la madrugada de este lunes, ayuden a mejorar la calidad del aire.
Retorno a Santiago
Para las personas que se enteraron de la restricción vehicular adicional producto de la preemergencia estando fuera de Santiago, el seremi metropolitano de Transportes, Matías Salazar, indicó que para evitar la multa se debe acreditar que vienen desde fuera de la capital.
"Lo que establece la norma es que pueda acreditar, ante el oficial de Carabineros respectivo, de cualquier modo, que viene desde fuera de la capital, mediante por ejemplo el descuento respectivo de la tarjeta de crédito que se ve reflejado y puede ser mostrado en un smartphone, incluso la situación propia del vehículo, es decir que viene con maletas", señaló Salazar.
"La forma más sencilla y expedita es que pague el peaje de manera manual y en consecuencia el boleto es suficiente acreditación", agregó la autoridad.