Se mantiene la mala condición del aire en Chillán, Chillán Viejo y Los Ángeles

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las comunas vivieron este martes emergencia ambiental.

Autoridades decretaron preemergencia para este miércoles en las tres comunas.

Se mantiene la mala condición del aire en Chillán, Chillán Viejo y Los Ángeles
 Archivo UNO

Si no cambian las condiciones meteorológicas se mantendrán los altos niveles de contaminación en la zona.

Llévatelo:

La mala calidad del aire por la presencia excesiva de material particulado 2,5 mantiene la emergencia ambiental a las comunas de Chillán, Chillán Viejo y Los Ángeles.

La condición crítica del aire obliga a prohibir el uso de chimeneas y toda la actividad que provoque la emisión de humo a partir de las 18:00 horas hasta la medianoche.

En las tres comunas ya se han cursado 146 sumarios por distintas infracciones luego de 2.006 inspecciones, pero el foco se centra en que los ciudadanos comprendan la importancia de este tema.

El seremi de Salud del Biobío, Mauricio Careaga, manifestó que "el tema no es cuantos sumarios más o menos, cuanta vigilancia más o menos, sino que es el entendimiento de la comunidad que con los niveles de contaminación que hay, con las condiciones atmosféricas que hay, muy poco viento, mala ventilación, mucho frío y no ha llovido, lo que significa que se va acumulando el material particulado que es nocivo para la salud".

Se trata de la séptima emergencia ambiental decretada en el año, aunque para este miércoles se rebaje el nivel a preemergencia ambiental para las tres comunas, esto debido a la leve mejora en las condiciones de la calidad del aire.

Casi 100 sumarios en Chillán y Chillán Viejo 

Las emergencias de Chillán y Chillán Viejo se rigen por el plan de descontaminación atmosférica, marco en el cual se han realizado 883 inspecciones, 793 de ellas radicadas en viviendas y 90 en empresas, lo que ha dado origen a 98 sumarios sanitarios, 94 en casas y cuatro en fuentes emisoras comerciales o industriales, lo que se da básicamente porque la principal fuente de calefacción en la zona es la leña.

Ulises Lara, representante del comité ambiental de Chillán Viejo, sostuvo que las medidas tomadas al respecto no son suficientes.

"Yo creo que el 80 por ciento de la gente acá en estas ciudades utiliza leña. Este año se aprobó el plan de descontaminación atmosférica que contemplaba varias medidas, según mi opinión, las que no van a solucionar el problema en el corto plazo, pero la ley tiene un plazo de 10 años para descontaminar", indicó Lara.

Casi 40 sumarios en Los Ángeles

En el caso de Los Ángeles la medida se adopta a raíz del decreto de alerta de la autoridad medioambiental que rige desde el pasado 27 de abril. Lo que faculta la ley es la prohibición de funcionamiento y la estadística indica que se han realizado inspecciones directas en 687 hogares, en 415 empresas y 21 centros deportivos, dando origen a 39 sumarios a viviendas, ocho empresas y uno en los centros deportivos.

En estos casos la leña es el factor común, por lo que el ecologista angelino, Julio Arredondo, considera que falta un plan de descontaminación serio y que contemple estímulos para quienes venden la leña.

"Estamos en otoño recién y nos falta el periodo más duro de la temporada. Falta de verdad un plan de descontaminación serio. Hay lanzada alguna iniciativa a nivel regional y comunal, pero esto no ha tenido la seriedad que requiere y se ha solamente señalado el tema del consumo de leña, pero uno no ve en esa política, más allá de las sanciones, algún estímulo a los productores de la leña que permita hacer la conversión y certificación y poder cumplir con los requerimientos de la ley", afirmó Arredondo.  

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter